El Poder Judicial de Yucatán dio un paso decisivo hacia la modernización jurídica al iniciar la creación del Protocolo de Implementación de Justicia Restaurativa en Materia Familiar. Esta iniciativa tiene como meta central consolidar una impartición de justicia más cercana a la ciudadanía, efectiva y fundamentada en el respeto a los derechos humanos.

Para alcanzar este objetivo, la institución busca priorizar la reparación del daño y el equilibrio emocional de todos los involucrados en procesos legales. En consecuencia, se conformó un equipo de especialistas integrado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alan Jesús Hernández Conde, y la consejera de la Judicatura, María Ely Farfán Flores.

Te puede interesar:

De igual manera, en la integración de este documento participaron jueces del área familiar, la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias, Elma Gabriela Ávila Miranda, así como mediadores y personal de la Unidad de Evaluación Psicológica y Trabajo Social.

Especialistas integran grupo multidisciplinario para el nuevo modelo

Asimismo, el proceso contó con la asesoría técnica de la doctora Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama, quien es reconocida como una figura precursora de la justicia restaurativa familiar en México y Latinoamérica. Su trayectoria permitió guiar las mesas de trabajo desarrolladas durante tres días de actividades intensas.

Es importante destacar que el nuevo protocolo tendrá alcance tanto en primera como en segunda instancia. Por lo tanto, el Poder Judicial del Estado asegura el cumplimiento de lo establecido en el Artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Poder Judicial de Yucatán elabora protocolo de justicia restaurativa familiar

Durante las jornadas, los participantes definieron estrategias para que la justicia familiar sitúe en el centro a las personas. Además, se estableció como eje fundamental el bienestar y la protección prioritaria de niñas, niños y adolescentes dentro de cualquier procedimiento restaurativo.

En este sentido, el magistrado Alan Jesús Hernández Conde explicó que estas sesiones facilitaron una articulación entre instituciones muy valiosa. Por ello, cada área pudo alinear criterios técnicos y delimitar sus responsabilidades para garantizar que el modelo se aplique de forma correcta en la entidad.

Herramientas operativas y reparación integral en la justicia yucateca

El integrante de la Sala Colegiada Civil y Familiar del TSJE manifestó lo siguiente: Construir justicia también implica generar espacios de diálogo técnico que den certeza a su aplicación. Estos encuentros nos permitieron definir con claridad cuándo y cómo derivar los asuntos familiares a procesos restaurativos, garantizando el control judicial, evitando la revictimización y protegiendo en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

Poder Judicial de Yucatán elabora protocolo de justicia restaurativa familiar

Como parte de los resultados tangibles de las mesas de trabajo, se diseñaron guiones para entrevistas iniciales y criterios de viabilidad técnica. Del mismo modo, se estructuraron planes de reparación del daño y rutas de seguimiento que cumplen con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Finalmente, el magistrado puntualizó que este protocolo no se limita al aspecto legal, sino que abarca las dimensiones relacional y social. De esta forma, el Poder Judicial de Yucatán busca transformar los conflictos en oportunidades para reconstruir la confianza y fomentar una paz social duradera en el estado.