El Ayuntamiento de Mérida reafirmó que las comisarías y subcomisarías representan una prioridad, señaló la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante la entrega de calles rehabilitadas en San Ignacio Tesip. La alcaldesa destacó que estas acciones fortalecen la movilidad y la seguridad vial para las familias que viven en esta comunidad del sur de la ciudad.
"En el año del orden para Mérida, seguimos fortaleciendo la infraestructura de nuestras comunidades con justicia social y obras que mejoran la calidad de vida de las familias", expresó la munícipe, acompañada por habitantes de la zona. Además, señaló que el gobierno municipal mantiene el compromiso de llevar beneficios directos a cada comunidad.
Te puede interesar:
Cecilia Patrón también indicó que estas obras derivan de la confianza ciudadana reflejada en el pago del predial y en el manejo responsable de los recursos municipales. Según explicó, ese esfuerzo colectivo permite traducir ingresos públicos en proyectos que generan mejores condiciones urbanas y servicios para las comisarías.
Inversión superior a 1.13 millones de pesos en repavimentación
El Ayuntamiento entregó los trabajos de rehabilitación de la calle 18 por 19-A y 21, donde se intervinieron cuatro tramos con una inversión superior a 1 millón 130 mil pesos. Estas acciones forman parte del programa de repavimentación que busca garantizar vialidades en mejores condiciones.

Las obras incluyeron la calle 18 por 19 y 19-A, la calle 19 por 18 y 20-A, así como la calle 19 por 20-A y 22. En total, se abarcaron 291.70 metros lineales, lo que permitirá un tránsito más seguro y eficiente para las y los vecinos de San Ignacio Tesip.
En este contexto, el director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, recordó que el Ayuntamiento escucha y atiende las solicitudes ciudadanas. Como ejemplo, mencionó que en mayo de 2025 se rehabilitó el parque de la subcomisaría con una inversión cercana a 4 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social.
Avances municipales en luminarias, bacheo y atención ciudadana
Chan Lugo detalló que dicha rehabilitación incorporó espacios infantiles, áreas de picnic, rampas para personas con discapacidad, además de sistema eléctrico e iluminación. Estas mejoras fortalecen la infraestructura comunitaria y brindan entornos más accesibles para las familias de la zona.

Como parte del compromiso permanente con Mérida y sus comunidades, al corte del 23 de enero, el Ayuntamiento reportó la instalación de 40 mil 937 luminarias LED. Además, informó la reparación de 384 mil 035 baches en colonias y comisarías, así como la atención de más de 38 mil reportes ciudadanos.
Asimismo, el gobierno municipal construyó y repavimentó más de 120 kilómetros de calles y edificó 39 mil 996 metros cuadrados de banquetas. Estas cifras reflejan el avance en infraestructura urbana y en servicios básicos para mejorar la movilidad en distintos puntos del municipio.
Finalmente, se recordó que continúan vigentes los incentivos fiscales del predial 2026, con descuentos del 15 por ciento durante la primera quincena de febrero y del 8 por ciento durante marzo. Estas medidas fortalecen la inversión en más obras y servicios para una Mérida ordenada.

