En el rancho El Encuentro, ubicado en la comisaría de San Pedro Chimay, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la clausura del programa Mérida Comunitaria y la entrega de apoyos a los proyectos que integraron su primera generación, una iniciativa que busca impulsar el turismo con enfoque social, cultural y sostenible, colocando a las comunidades como protagonistas de su propio desarrollo.
Durante el evento, el secretario técnico de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Armando Cáceres Espinosa, precisó que este programa representa una apuesta por un modelo turístico más justo e incluyente, que genera beneficios directos para las familias de las comisarías y zonas rurales del municipio.
Te puede interesar:
Informó que durante 2025 se entregaron los primeros 10 apoyos a proyectos de turismo comunitario; y recordó que cada uno de estos proyectos refleja la diversidad cultural, natural y productiva del territorio, demostrando que el turismo puede convertirse en una herramienta de bienestar social.
Proyectos comunitarios con identidad y sostenibilidad
Cáceres Espinosa resaltó que las rutas comunitarias, artesanías, meliponarios dedicados a la conservación de la abeja melipona, ranchos turísticos y agroturísticos, así como los bioparques beneficiados, son más que productos turísticos, pues representan identidad, conocimiento, tradición y un profundo respeto por el entorno natural.
El funcionario reconoció que el turismo comunitario fortalece las economías locales, fomenta el arraigo y permite que los beneficios del turismo lleguen más allá del centro de la ciudad.
Por su parte, Eduardo López Salcido, representante del proyecto Rancho El Encuentro, explicó que este espacio ofrece una experiencia de “huerto a la mesa” basada en la agricultura agroecológica y regenerativa, priorizando la conservación de la biodiversidad, el enriquecimiento de los suelos, el uso eficiente del agua y el manejo natural de plagas.
Celebró que, junto con otros nueve proyectos, forman parte de una generación comprometida con la protección del patrimonio biocultural de Mérida, fortaleciendo la identidad, el orgullo comunitario y las economías locales.

Cecilia Patrón destaca justicia social en comisarías
En su intervención, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, reiteró que las comisarías representan las raíces mayas y culturales del municipio, por lo que impulsar el turismo comunitario es una acción clave para avanzar hacia la justicia social.
“Este modelo permite que los recursos lleguen directamente a las comunidades, se distribuyan entre las familias y generen ingresos adicionales de manera permanente”, sentenció la alcaldesa.

Adelantó que el Ayuntamiento continuará fortaleciendo este tipo de proyectos, al tiempo que se avanza en obras prioritarias para las comisarías, como la modernización de los sistemas de agua potable, pavimentación, alumbrado público y servicios básicos.
En ese sentido, anunció que para 2026 se prevé alcanzar el 100% de cobertura de nuevos sistemas de agua potable en las comisarías de Mérida.
Finalmente, hizo un llamado a las y los meridanos a disfrutar de los proyectos de turismo comunitario, recorrer las comisarías, conocer los meliponarios, rutas en bicicleta, huertos orgánicos y la cocina tradicional; e informó que se lanzarán nuevas convocatorias para que más comunidades se sumen a Mérida Comunitaria.
👩🌾 Cecilia Patrón Laviada afirmó que el turismo comunitario impulsa justicia social y fortalece economías locales en Mérida.
— 24 Horas Yucatán (@24horasYucatan) January 31, 2026
Los detalles 👉 https://t.co/rjXVGQnjy7#MéridaComunitaria #AyuntamientoDeMérida #TurismoComunitario #ComisaríasDeMérida pic.twitter.com/lr975B3x6F

