El Cabildo de Mérida aprobó por mayoría de votos el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, un documento que no había sido actualizado desde 2017 y que busca ordenar el acelerado crecimiento urbano de la capital yucateca. La aprobación se dio pese al voto en contra de los regidores de Morena.
Tras la votación, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que se trata de un momento clave para el futuro de Mérida; y precisó que el nuevo plan responde a una obligación legal y social del Ayuntamiento ante los cambios que ha experimentado la ciudad en los últimos años.
Te puede interesar:
La presidenta municipal destacó que el Plan de Desarrollo Urbano se construyó con una amplia participación ciudadana, a través de diagnósticos y consultas públicas en las que participaron habitantes de colonias y comisarías, pueblos originarios, especialistas, ambientalistas y colegios de profesionistas.
Participación ciudadana y consulta abierta del documento
Señaló que el proceso fue coordinado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y que la información estuvo disponible para consulta abierta en la página del Ayuntamiento de Mérida.
“El crecimiento de Mérida ha impactado directamente en la calidad de vida de las y los meridianos, por lo que era urgente pasar de un proyecto general a uno que ordene, zonifique y dé vocación clara a cada zona de la ciudad”, expresó Patrón Laviada.

Entre los principales ejes del plan, la alcaldesa resaltó la zonificación con visión al 2050, la protección de los pueblos originarios y comisarías —por primera vez contemplada de manera explícita en un documento de este tipo—, así como la incorporación de un enfoque ambiental para enfrentar el crecimiento urbano.
Movilidad, revisión del Imdut y planes parciales
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la movilidad y la conectividad, mediante sistemas de transporte reconocidos a nivel nacional, proyectos de transporte público y la expansión de ciclovías con el objetivo de mejorar los traslados y la calidad de vida de la población.
Patrón Laviada explicó que el documento será enviado al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) de Yucatán para su revisión y observaciones, y posteriormente regresará al Cabildo.
Paralelamente, añadió, continuarán los trabajos en planes parciales en coordinación con el Infonavit, organismo que ha buscado al Ayuntamiento para desarrollar nuevos proyectos.
Finalmente, la alcaldesa llamó a privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias políticas y reiteró su compromiso de mantener un gobierno abierto a la participación ciudadana.
“Mérida está pidiendo orden, justicia social y planeación. Este plan es un paso firme para cumplirle a la gente y construir una ciudad más justa, ordenada y con identidad”, concluyó.

