Familias yucatecas recibieron certeza jurídica sobre su patrimonio con la entrega de liberaciones de escrituras y la mejora en las condiciones de crédito por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó su director general, Octavio Romero Oropeza.
Durante su visita a Yucatán, el funcionario destacó que el instituto otorgó 20 liberaciones de escrituras, además de aplicar esquemas de pago más accesibles que permiten a las y los acreditados regularizar su situación y consolidar la propiedad de su vivienda.
Te puede interesar:
A la par, anunció que en la entidad se entregarán seis mil escrituras en los próximos cinco años y se otorgarán cuatro mil 500 créditos de mejoramiento, en coordinación con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Reestructuración nacional de créditos y correcciones en la entidad
Romero Oropeza explicó que estas acciones forman parte de la reestructuración nacional de 4.8 millones de créditos impagables heredados de administraciones anteriores.
En el caso de Yucatán, se corrigieron más de 136 mil créditos: cinco mil 900 fueron liquidados, 36 mil 400 recibieron quitas en el saldo y 94 mil obtuvieron reducción en intereses, mensualidades y adeudos.
El director del Infonavit reconoció que el estado, al igual que el resto del país, enfrenta un déficit histórico de vivienda, derivado de décadas en las que se construyeron casas pequeñas, alejadas de los centros urbanos y sin servicios básicos, muchas de las cuales hoy se encuentran abandonadas.

Prioridad federal en vivienda digna y reducción de costos
Ante este panorama, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum definió como prioridad la construcción de vivienda digna para el bienestar.
Explicó que, gracias a convenios entre la Federación, el estado y los municipios —que incluyen la donación de suelo y la eliminación de impuestos y derechos—, fue posible reducir el costo de viviendas cuyo valor comercial podría duplicar ese monto.
Además, añadió, el Infonavit ahora financia directamente a los desarrolladores, eliminando costos financieros adicionales.
Respuesta inmobiliaria y simplificación del acceso al crédito
Romero Oropeza destacó la respuesta del sector inmobiliario yucateco, que superó ampliamente las metas iniciales del programa.
“Llegamos con una meta de 12 mil viviendas y nos presentaron más de 30 mil proyectos, que hoy se han convertido en una meta de 60 mil viviendas para el estado”, dijo, al tiempo que reconoció el avance de obras en municipios como Mérida, Kanasín, Umán, Ticul, Progreso, Valladolid y Tizimín.

Asimismo, enfatizó que el Infonavit simplificó de manera radical el acceso al crédito: “mandamos a volar al buró de crédito. Hoy solo se necesita ser derechohabiente, ganar entre uno y dos salarios mínimos y no contar con otro crédito hipotecario”.
Entre las beneficiarias se encuentra Gina Aragón Noh, quien recibió de manera gratuita la cancelación de su hipoteca tras 30 años de pagos.
“La verdad se me hizo una eternidad mes con mes, pero hoy ya puedo decir que es mi casa”, expresó emocionada. Agradeció el apoyo del Infonavit y recomendó a otras personas revisar su situación crediticia para acceder a estos beneficios.

