El Gobierno de Yucatán se encuentra en la fase final de preparación para realizar consultas ciudadanas que definirán el destino del Paseo de Montejo, una de las avenidas más emblemáticas de Mérida, informó Alaine López Briceño, secretaria de Infraestructura para el Bienestar.
La funcionaria explicó que, tras el informe de gobierno, se reanudaron las mesas de trabajo con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución que acompaña al estado en el diseño de la metodología participativa que dará sustento al proceso de consulta.
Te puede interesar:
Este ejercicio, subrayó, responde a la instrucción del gobernador de abrir la obra pública a la opinión ciudadana, especialmente cuando se trata de proyectos de alto impacto social como es el caso del Paseo de Montejo.
López Briceño adelantó que a partir de la próxima semana se darán a conocer de manera puntual las sedes, fechas y espacios donde se desarrollarán las consultas.
Metodología participativa con apoyo de la UADY y especialistas
Detalló que habrá mecanismos para la participación individual de cualquier ciudadana o ciudadano, así como espacios específicos para grupos organizados y especialistas en temas como movilidad, patrimonio, arborización y vialidad.

“La metodología que plantea la UADY prioriza la escucha de todas las voces. Primero se recaban opiniones abiertas y especializadas; y posteriormente se instalan mesas técnicas con las instancias normativas correspondientes para que sea un proyecto verdaderamente integral”, explicó.
En este proceso participan los tres órdenes de gobierno y se cuenta con la colaboración de organismos y colectivos especializados.
La secretaria destacó la aportación del Observatorio de Movilidad de la Universidad Modelo, así como de grupos que forman parte del Instituto de Movilidad y del Consejo de Vialidad, quienes desde el año pasado han entregado propuestas y análisis técnicos.
“Todo ese trabajo previo suma y nos ayuda a ahorrar tiempo”, afirmó.
Consulta en febrero y proyecto consolidado para junio
Respecto a los tiempos, López Briceño indicó que la consulta se proyecta para febrero, cuidando que no se acelere el proceso de socialización a fin de garantizar una amplia participación ciudadana.
La metodología de análisis requiere varias semanas, dijo, por lo que en junio podría presentarse un proyecto consolidado, que posteriormente sería socializado y evaluado en términos de viabilidad económica y etapas de intervención.

La funcionaria precisó que no existe aún una fecha definitiva para el inicio de obras, ya que ello dependerá de los alcances del proyecto final, que deberá considerar aspectos históricos con la intervención del INAH, criterios de arborización, movilidad y vialidad, así como disponibilidad presupuestal y permisos.
“Una vez integrado el proyecto, podremos definir qué acciones pueden arrancar este año y cuáles deberán programarse posteriormente”, señaló.
Finalmente, López Briceño reiteró que en esta etapa lo prioritario es anunciar y socializar adecuadamente las consultas ciudadanas, y confirmó que la información oficial sobre fechas y sedes se dará a conocer a partir de la próxima semana.

