Acciones por la paz
Yucatán encabeza el Índice de Paz de 2025 con lo que se ubicó como el estado más pacífico por octavo año consecutivo, según la evaluación realizada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Sin embargo, hay coincidencia en que no se debe de bajar la guardia y reforzar las acciones para mantener y fortalecer los niveles de seguridad que hay en la entidad, donde el próximo mes se realizará la Conferencia Internacional de Paz.
Durante el encuentro internacional organizado por la UADY, el Gobierno de Yucatán y The World House Project, Inc. presentarán propuestas a favor de la justicia y la paz con la presencia de personalidades nacionales e internacionales.
En el evento que se realizará del 4 al 6 de febrero en Mérida participará el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien presentará su Programa Aliados por la Vida, una de las estrategias prioritarias de su administración.
Al encuentro asistirán otras personalidades como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, quien dará una conferencia magistral.
El objetivo del encuentro es analizar las problemáticas regionales y mundiales, así como impulsar acciones para promover la paz y la justicia ¿Será?
Cultura maya
Muchos yucatecos se esfuerzan para preservar su cultura y sobre todo la lengua maya. Tal es el caso de habitantes de las comunidades de Tachí, Cholo y Timul, ubicadas al oriente de Yucatán.
Con apoyo de organismos como el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), a través de talleres dirigidos a niñas y niños de entre 7 y 11 años promueven los saberes de los mayas.
Las actividades, en las que se involucran los adultos de la comunidad, se realizan en lengua maya. El objetivo es que las niñas y niños aprendan y practiquen la lengua maya y que se sientan orgullosos de las tradiciones de sus ancestros.
De acuerdo con datos del Inegi, en México hay 774 mil personas de 3 años y más que hablan lengua maya y la mayoría vive en la Península de Yucatán.
Ciudadanos y autoridades de distintos niveles trabajan para promover el uso y aprendizaje de la lengua maya. Todos los esfuerzos son importantes para preservar la cultura. ¿Será?
Huella ambiental
Greenpeace lanzó una alerta a quienes consideran comprar terrenos en la Península de Yucatán, al advertir que el auge inmobiliario en la región está dejando una huella ambiental.
La organización señaló que una investigación del Cinvestav Mérida vincula las aguas residuales de desarrollos inmobiliarios con la marea roja registrada en agosto pasado. A ello se suma la destrucción de la selva maya, donde la tala de árboles, el secado de cenotes y el desplazamiento de fauna acompañan proyectos que venden una imagen de “lujo natural”, pero erosionan los ecosistemas.
Greenpeace advirtió que este modelo de especulación pone en riesgo la biodiversidad, altera el equilibrio ecológico y deteriora servicios ambientales como la regulación del clima y la protección del agua.
Por ello, llamó a la ciudadanía a analizar antes de invertir. Hay quienes comentan que cuidar el futuro ambiental de la Península de Yucatán es una tarea de todos. ¿Será?

