Foto: AFP
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Estados Unidos mantiene 10 buques de guerra desplegados en Oriente Medio, tras el reciente arribo del portaaviones USS Abraham Lincoln a la región, en un contexto de crecientes tensiones con Irán por la represión de manifestaciones internas.

Un funcionario estadounidense confirmó que la flota está compuesta por el grupo del portaaviones “USS Abraham Lincoln” con tres destructores y aviones F-35C, además de otros seis buques de guerra adicionales, integrados por tres destructores y tres buques de combate litorales.

Paralelos con despliegues anteriores

El tamaño de este despliegue es comparable al que Estados Unidos tuvo en el Caribe antes del ataque militar en Caracas que culminó con la caída y captura del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero, según analistas.

Mensaje de advertencia desde Washington

El expresidente Donald Trump, en su plataforma Truth Social, afirmó que la Armada está “lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión… con rapidez y violencia, si es necesario”, en referencia a Irán, y advirtió que **“el tiempo se acaba” para lograr un acuerdo con Teherán.

La misión naval fue enviada tras la represión de protestas en Irán, un movimiento que comenzó por la crisis económica y que derivó en un amplio movimiento de masas contra el gobierno de la república islámica, que respondió con fuerza letal y se ha mantenido en el poder desde 1979.

Respuesta de Irán

La misión permanente de Irán ante la ONU declaró en redes sociales que “Irán está listo para un diálogo basado en el respeto y los intereses comunes, pero si se le presiona se defenderá como nunca antes”.

Este despliegue militar se suma a un escenario internacional cada vez más volátil en Medio Oriente, donde las tensiones entre Teherán y Washington continúan sin resolverse y con riesgos de escalada.