La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) puso en marcha en Tizimín las brigadas del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), con el objetivo de proteger la ganadería yucateca y fortalecer la sanidad animal.
Trampeo y monitoreo en ranchos estratégicos
Las brigadas realizarán labores de trampeo, monitoreo, muestreo y control en ranchos estratégicos para analizar el comportamiento de la mosca Cochliomyia hominivorax. Los ejemplares capturados serán enviados a laboratorio para su análisis.
Estrategia coordinada contra la plaga
El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que esta estrategia responde a las instrucciones del gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de actuar de manera preventiva y contener la plaga desde su detección.
Objetivo: erradicación total
Autoridades estatales, federales y municipales coincidieron en que el programa permitirá que Yucatán se convierta en el primer estado libre del gusano barrenador, gracias a la instalación de trampas y la posterior liberación controlada de moscas.
El plan tendrá una duración de tres meses y contará con 36 especialistas, además de equipo técnico, material médico y herramientas de difusión para el sector ganadero.


