Australia impondrá una edad mínima de 14 a 16 años para usar redes sociales. El primer ministro Albanese busca proteger a los menores del daño social.
FOTO: AFP/
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Los diputados franceses aprobaron durante la madrugada del martes una ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 15 años

Con el objetivo de proteger la salud mental de adolescentes y combatir el ciberacoso, una problemática en crecimiento a nivel mundial.

La medida aún debe ser ratificada por el Senado, pero ya marca un precedente en Europa, siguiendo el ejemplo de Australia, que en diciembre vetó las redes sociales para menores de 16 años.

Macron impulsa la protección digital

El presidente Emmanuel Macron busca convertir la regulación del uso de pantallas en uno de los ejes centrales de su segundo mandato, que concluye en 2027.

La iniciativa fue impulsada por su partido Renacimiento y aprobada por 130 votos a favor y 21 en contra tras más de siete horas de debate en la Asamblea Nacional.

“El cerebro de nuestros hijos no está en venta”, afirmó Macron.

Al señalar que los sueños de los menores no deben ser definidos por algoritmos de plataformas digitales.

Restricciones y fechas clave

De acuerdo con la propuesta, los menores de 15 años no podrán crear nuevas cuentas en redes sociales a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con el regreso a clases.

Las cuentas existentes deberán desactivarse antes del 1 de enero de 2027.

Además, se aprobó prohibir el uso de celulares en los liceos

Una medida que ya se aplica en niveles educativos inferiores y que busca mejorar la concentración y el ambiente escolar.

Debate político y críticas

Aunque la iniciativa fue respaldada por partidos de centro, derecha y ultraderecha, sectores de la izquierda denunciaron un “paternalismo digital”.

Al considerar que la solución debería centrarse en prevención e inversión en salud pública.

La discusión se da en un contexto global donde crece la preocupación por los efectos de las redes sociales en la salud mental.

Mientras en Estados Unidos inicia un juicio histórico contra plataformas como TikTok, Instagram y YouTube.