¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Yucatán, obtuvo del juez de Control del Sistema Penal Acusatorio un auto de vinculación a proceso contra Luis “N” y Carolina “N”.

Las autoridades los señalan por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos, así como por cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El caso deriva de una carpeta de investigación iniciada tras una denuncia anónima recibida en la Fiscalía Federal en la entidad.

Te puede interesar:

En el reporte se indicaba que en un predio ubicado en el municipio de Cuzamá, Yucatán, dos personas presuntamente vendían drogas.

Cateo y detención en flagrancia en Cuzamá

En atención a la denuncia, el agente del Ministerio Público de la Federación con apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutó una orden de cateo en el predio señalado.

Durante el operativo se logró la detención en flagrancia de los imputados, quienes quedaron a disposición de las autoridades federales.

En el lugar, los elementos aseguraron diversas sustancias ilícitas y objetos vinculados a la investigación.

Las autoridades decomisaron 409 gramos seis miligramos de clorhidrato de metanfetamina, mil 15 gramos un miligramo de cannabis sativa l., y 117 gramos ocho miligramos de tetrahidrocannabinol.

También se localizaron siete cigarros electrónicos con tetrahidrocannabinol, nueve mililitros de la misma sustancia y dos gramos siete miligramos de cocaína.

Armas, cartuchos y objetos asegurados por la FGR

Además de los narcóticos, los elementos policiales aseguraron dos armas de fuego tipo escopeta y 103 cartuchos útiles de uso exclusivo.

En el cateo también se encontraron tres teléfonos celulares, tres básculas grameras, paquetes de bolsas plásticas, papel para forjar cigarrillos, cuatro pipas y una libreta.

Estos indicios quedaron integrados a la carpeta de investigación federal como datos de prueba.

El agente del Ministerio Público Federal (MPF) presentó la información ante el juez de Control, quien determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva.

Asimismo, se fijó un plazo de investigación complementaria de tres meses para continuar con las diligencias correspondientes.

Canales de denuncia y presencia de la Fiscalía Federal

La FGR recordó que a las personas mencionadas se les presume inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

Con estas acciones, la institución reafirmó su compromiso en la investigación y persecución de los delitos federales.

También se informó que la ciudadanía puede denunciar las 24 horas de los 365 días del año, de forma presencial en el edificio ubicado en periférico poniente km. 46.5 s/n, tramo Caucel-Susulá, complejo de seguridad.

De manera anónima, se puede contactar a los teléfonos 9999301600, 9999301602 o al correo ventanilla.yuc@fgr.org.mx.