¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Valladolid se encuentra listo para dar inicio a una de las celebraciones más importantes del oriente del estado y de Yucatán: la Feria en honor a la Virgen de la Candelaria, que se lleva a cabo del 23 de enero al 8 de febrero, con una expectativa de más de 300 mil visitantes, informó el alcalde Homero Novelo Burgos.

El presidente municipal destacó que la feria arrancará oficialmente con la tradicional vaquería este 23 de enero y contará con un amplio programa cultural, artesanal y artístico, que refleja la identidad y riqueza cultural que distinguen a Valladolid y a toda la región Oriente.

Te puede interesar:

“Es un programa lleno de sabor, de visión, pero sobre todo lleno de cultura, que es algo que caracteriza a Valladolid”, expresó Novelo Burgos en entrevista; e invitó tanto a la población local como a visitantes nacionales y extranjeros a formar parte de esta celebración.

Turismo y expectativa de visitantes

El alcalde señaló que, aunque el turismo local será el que predomine, se han implementado diversas estrategias para atraer también a visitantes de otras entidades y del extranjero. Para ello, explicó, existe una coordinación previa entre los sectores hotelero, restaurantero y artesanal, a fin de garantizar una buena atención durante los días de feria.

De acuerdo con el edil, en la edición pasada se registró una afluencia aproximada de 200 mil personas, mientras que para este año la meta es incrementar la cifra a 300 mil asistentes, provenientes no solo de Yucatán, sino también de estados vecinos como Campeche y Quintana Roo.

Seguridad y coordinación institucional

En materia de seguridad, Homero Novelo aseguró que el municipio mantiene una coordinación permanente con autoridades estatales y federales, incluyendo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al Ejército Mexicano, con el objetivo de garantizar la tranquilidad tanto de habitantes como de visitantes.

“Estamos trabajando de manera muy puntual entre los tres órdenes de gobierno. Esa coordinación es la única vía para garantizar la seguridad”, subrayó, y aseguró que actualmente se percibe un ambiente de confianza y tranquilidad en el municipio.

Proyección cultural y eventos futuros

Finalmente, el alcalde adelantó que, tras el éxito de eventos pasados como el concierto de Julieta Venegas, el ayuntamiento ya gestiona, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Cultura, encabezada por la maestra Patricia Martín Briceño, la posibilidad de contar el próximo año con un evento de talla internacional dentro del programa del Otoño Cultural, que vuelva a colocar a Valladolid en el foco cultural de la región.