La Secretaría de la Cultura y las Artes inició un trabajo conjunto con portadoras y portadores de los saberes mayas para promover los conocimientos comunitarios de Yucatán entre estudiantes de Colorado College, en un programa académico de intercambio cultural y educativo.
A través del programa Resiliencia Maya: Saberes Ancestrales a través de la lengua, matemáticas, ciencia y medicina, el grupo de estudiantes identifica prácticas que forman parte del legado maya y que permanecen vigentes, además de aportar a la generación de conocimiento contemporáneo.
Te puede interesar:
El plan de estudios comenzó hoy y se coordina desde la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Sedeculta, como parte del segundo ciclo de colaboraciones con la universidad estadounidense, enfocado en la difusión del patrimonio vivo de Yucatán.
Intercambio académico con enfoque intercultural
Durante la bienvenida a las alumnas y alumnos del Colorado College, el director de Patrimonio y Museos, Doctor Fidencio Briceño Chel, subrayó la relevancia del encuentro académico y el aprendizaje mutuo que se genera para ambas partes.
En este contexto, señaló: “Desde la Sedeculta, en el marco del Renacimiento Maya, buscamos que el conocimiento de los elementos patrimoniales de la cultura maya no solo quede enmarcado en los museos y las aulas; queremos mostrar que es una cultura viva, vigente y que la aprendemos a través de sus portadoras y portadores en sus comunidades”.

Asimismo, explicó que el proyecto expone saberes vivos que se transmiten mediante prácticas como la milpa maya, el bordado, la medicina tradicional y la apicultura, a partir de quienes los ejercen de manera cotidiana en sus territorios.
Apoyo institucional y académico
Para el desarrollo del programa, Sedeculta cuenta con el respaldo de productoras y productores locales, guías culturales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de las direcciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Maní.
También participan la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Quintana Roo, lo que amplía el alcance académico e institucional del intercambio.
Briceño Chel destacó la colaboración de la Maestra Silvia Terán, especialista de Sedeculta en temas de la milpa maya, así como de la Doctora Jessica Sánchez Flores, coordinadora del programa académico del Colorado College.

Formación y saberes mayahablantes
Durante su estancia en Yucatán, las estudiantes reciben clases de lengua maya y técnicas de escritura, impartidas por el propio Doctor Briceño Chel, como parte del fortalecimiento lingüístico del programa.
Además, participan en actividades guiadas por académicas, académicos, creadoras, creadores e intelectuales mayahablantes, reconocidos por su contribución a la transformación de campos como la ciencia y la medicina, quienes exponen la vigencia de los conocimientos tradicionales.
Mediante este intercambio académico, la Sedeculta refuerza y visibiliza las aportaciones históricas y contemporáneas de las comunidades mayas en los ámbitos científico, matemático y médico, desde una perspectiva intercultural y crítica.

