Por: Armando Estrop
Con el objetivo de incrementar el número de visitantes europeos a Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado aprovechará la presencia en la Fitur 2026, en España, para promocionar las experiencias comunitarias y diversificar la oferta turística de la entidad.
Así lo aseguró el titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, entrevistado por 24 HORAS durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en Madrid, donde señaló que uno de los ejes centrales de la delegación yucateca es la promoción de la cultura maya y el fortalecimiento del turismo sostenible y comunitario.

Turismo europeo, clave para Yucatán
El funcionario destacó la importancia de los visitantes europeos para Yucatán, que representan más o menos un 14 por ciento, una cifra un poco menor al número de estadounidenses que llegan a la entidad, pero que tienen una estancia más larga en el estado.
“Los europeos representan más noches de hotel ocupadas y esa es su relevancia”, dijo.
Más allá de Chichén Itzá
Recordó que si bien el gran imán para el turismo es la Maravilla del Mundo, Chichén Itzá, Yucatán cuenta con siete Pueblos Mágicos, por lo que se busca una promoción que descentralice el turismo.
“Una de las indicaciones de nuestro gobernador Joaquín Díaz Mena fue tratar de desconcentrar los esfuerzos de promoción de la ciudad de Mérida, de hecho para el año pasado y este, más de la mitad de los proyectos de inversión privada planteados para el Estado están fuera de Mérida”.
Nuevos destinos y experiencias
Explicó que la meta es que crezcan en importancia otros destinos como Izamal, Valladolid, así como los puertos del oriente del estado como Las Coloradas, Río Lagartos, El Cuyo o zonas arqueológicas como Ek Balam, como una manera de diversificar los destinos.
Indicó que la gran fortaleza que se tiene en la entidad es que la cultura maya es una cultura viva. “La gente habla lengua maya, se viste con la ropa tradicional, sigue cocinando las recetas tradicionales y ahora en lo que se le llama turismo comunitario”.

Turismo con impacto social
Ante esto, en Yucatán se están desarrollando experiencias turísticas en donde los visitantes puedan convivir con una familia, que les enseña cómo se cultiva la milpa, cómo preparar la comida tradicional, cómo se borda una blusa o cómo se urde una hamaca, además de participar en la preparación de los platillos y finalmente probarlos.
“Estas actividades son muy apreciadas por el turista europeo y este atractivo es lo que se mostrará”, dijo.
Indicó que con ello también se busca hacer justicia social a quienes son los herederos, los descendientes de los mayas originales. “Los mayas de hoy pueden tener alternativas de mejorar su situación económica a través del turismo”.
Finalmente, Darío Flota señaló que durante su participación en esta feria turística se busca no solamente atender al mercado emisor de España, sino que en su agenda de citas se cuenta con operadores italianos, suizos, de Gran Bretaña, Holanda y Alemania, con el objetivo de fomentar más turismo europeo para Yucatán.

