La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) capacitó a 30 técnicas y técnicos operativos que estarán a cargo de la implementación en campo del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una estrategia prioritaria para proteger la sanidad pecuaria en Yucatán.
Durante la jornada de capacitación, las autoridades destacaron que el proyecto busca fortalecer la prevención, control y erradicación de la plaga que afecta a la ganadería, mediante acciones técnicas coordinadas y supervisadas en territorio.
Te puede interesar:
En este contexto, la dependencia estatal señaló que el plan forma parte de una política integral orientada a proteger la producción ganadera, reducir riesgos sanitarios y salvaguardar el bienestar de las y los productores del estado.
Coordinación interinstitucional para la sanidad ganadera
Durante el evento, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, resaltó que el proyecto es resultado de una colaboración estratégica entre los tres niveles de gobierno, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán y la Unión Ganadera Regional General de Yucatán.
El funcionario recordó que la miasis es una enfermedad atendible y curable, por lo que el plan tiene como objetivo principal controlar y erradicar la población de la mosca que origina el gusano barrenador.
“El objetivo del plan piloto es mitigar la presencia de la mosca, para que, cuando se disponga de moscas estériles producidas en México, el proceso de eliminación de la plaga sea más rápido y eficaz. Contamos con el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena para garantizar el bienestar de las y los productores del estado”, explicó.

Avance del plan y papel del personal técnico
Por su parte, el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que el avance del plan piloto responde a la coordinación efectiva entre autoridades y el sector productivo.
En ese sentido, subrayó que el proyecto entra en su etapa más intensa, en la cual el trabajo del personal técnico capacitado será determinante para evitar la propagación de la plaga y proteger la actividad ganadera.
Como punto de arranque, el primer polígono de acción será el municipio de Tizimín, donde se concentra la mayor población de ganado bovino del estado, lo que convierte a esta zona en un punto estratégico para la implementación inicial del plan.
Capacitación técnica y participación municipal
A su vez, el presidente municipal de Tizimín, Carlos Adrián Quiroz Osorio, agradeció el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena y aseguró que este proyecto puede convertirse en un referente a nivel nacional en materia de sanidad ganadera.
La capacitación incluyó sensibilización, integración de equipos de trabajo, definición de estrategias y el uso de herramientas tecnológicas, entre ellas una aplicación digital para el monitoreo de trampas, así como la secuencia operativa que cada técnica y técnico deberá seguir durante las labores en campo.
Estas acciones fortalecen la capacidad operativa del personal y permiten una respuesta más eficiente ante la detección de casos relacionados con el gusano barrenador del ganado.

Presencia de autoridades y especialistas
En la reunión participaron el coordinador regional de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, Gabino Galván Hernández, así como el responsable de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos y del Laboratorio para el Control Biológico de Aedes aegypti de la UADY, Pablo Manrique Saide.
Asimismo, asistieron el representante estatal fitozoosanitario y de inocuidad agropecuaria y acuícola en Yucatán, José Joaquín Peral Rodríguez; el coordinador de campañas zoosanitarias de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Víctor Manuel Calderón Jiménez; el presidente de la Ugroy, Mario Esteban López Meneses; y el dirigente de la UGRY, Roger Armando Díaz Mendoza.

