La “heladez” se hizo sentir este martes en la ciudad de Mérida y es que no solo fue la temperatura más baja de lo que va de la temporada, sino el registro más bajo desde 2014, así lo dio a conocer el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
El experto explicó que, según los datos de las diferentes estaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, este martes la capital yucateca amaneció con 9.4 grados centígrados, la temperatura más baja registrada en los últimos 12 años.
Vázquez Montalvo detalló que la marca anterior se registró el 2 del presente mes, cuando el termómetro descendió hasta los 10 grados en la ciudad de Mérida.
Efectos del frente frío y la masa de aire polar
El especialista señaló que estas condiciones responden a los efectos de una masa de aire polar que acompañó al frente frío número 29. Explicó que las temperaturas mínimas para la capital yucateca oscilaron alrededor de los 9 grados, mientras que las máximas se ubicaron entre los 11 grados centígrados.
Te puede interesar:
Indicó que el fenómeno provocó un ambiente inusualmente frío para la región, con sensaciones térmicas más bajas durante las primeras horas del día.
Temperaturas mínimas por regiones del estado
El meteorólogo explicó que el interior del estado amaneció con valores mínimos de 12 grados, mientras que en la costa yucateca se registraron 17 grados.
En otras regiones, la zona oeste presentó mínimas de 11 grados, el centro del estado alcanzó 9 grados, y el cono sur registró 8.8 grados, siendo esta última la temperatura más baja en todo Yucatán.
Pronóstico para el resto del día y próximos días
Para el resto de este martes, se esperan temperaturas máximas de 27 grados para Mérida, 28 grados para el interior del estado y 24 grados para la costa yucateca, con vientos frescos del norte al noreste.
El ambiente se mantendrá fresco por la tarde, y de frío a fresco durante la noche. Asimismo, se prevé que la mañana del miércoles presente amaneceres de fríos a muy fríos, aunque ya sin los efectos directos del frente frío 29, lo que permitirá un aumento gradual de las temperaturas.
No obstante, el especialista adelantó que para domingo y lunes de la próxima semana se acercaría una nueva masa de aire frío, lo que podría provocar otro descenso en las temperaturas en la entidad.

