Tormenta solar: De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), una fuerte erupción de material solar y campos magnéticos fue expulsada del Sol y se espera que impacte la Tierra entre lunes y martes.
Este fenómeno provoca una tormenta geomagnética severa, considerada poco común por los expertos.
La NOAA advirtió que esta perturbación podría permitir que las auroras boreales se observen más al sur de lo habitual, incluso en zonas como Alabama o el norte de California, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Riesgos tecnológicos por la tormenta geomagnética
Además del espectáculo visual, este tipo de eventos puede generar impactos tecnológicos, como problemas en el control de voltaje, interferencias en sistemas de comunicación y afectaciones en satélites.
Shawn Dahl, del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, señaló que una tormenta solar de esta intensidad no se registraba desde 2003, lo que subraya la rareza del evento.
¿Dónde podrían verse las auroras?
Las autoridades meteorológicas indicaron que las personas en estados del norte y centro de Estados Unidos tienen altas probabilidades de observar las auroras durante la noche. Incluso existe la posibilidad de que el fenómeno sea visible en gran parte de la mitad norte del país y más al sur de lo esperado.

