¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Pesca de mero: La cuenta regresiva para el sector pesquero en Yucatán ha comenzado. El próximo 31 de enero concluye oficialmente la temporada de captura de mero

Con una producción estimada de alrededor de 4 mil 500 toneladas, informó la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en la entidad.

El presidente de la delegación estatal de Canainpesca, Enrique Sánchez Sánchez, señaló que la temporada se caracterizó por una baja captura, aunque la cifra proyectada refleja el esfuerzo de la flota pesquera yucateca.

Precisó que los datos definitivos se darán a conocer durante la segunda semana de febrero.

Pesca de mero: Análisis y planes para la sostenibilidad

Ante los retos que enfrenta esta pesquería, el dirigente empresarial indicó que el sector se encuentra en una etapa de análisis profundo para garantizar la sostenibilidad del recurso.

“Tenemos muchos planes a discusión; estamos estudiando temas de acuacultura, maricultura, repoblación del mero y la creación de refugios pesqueros.

Estamos buscando las mejores opciones para el futuro”, expresó.

Impacto de la veda en los puertos

A partir del 1 de febrero, cuando entra en vigor la veda del mero para permitir la reproducción de la especie, la dinámica en los puertos cambiará.

En la industria de mediana altura, las empresas aprovecharán el cese de capturas para realizar mantenimiento preventivo a embarcaciones y sistemas de congelación.

Por su parte, los pescadores ribereños diversificarán sus ingresos mediante actividades turísticas o la captura de otras especies de escama que no se encuentran en veda, como rubia, canané o huachinango.

Apoyos y capacitación durante la veda

Se recordó que, durante este periodo, los gobiernos federal y estatal activarán esquemas de apoyo económico para los pescadores inscritos en el padrón oficial.

En este contexto, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, anunció que el Ayuntamiento impartirá cursos de seguridad para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores del mar.

El edil explicó que la coincidencia de las vedas de pulpo, mero y langosta representa uno de los escenarios económicos más complejos para el sector

Por lo que se busca fortalecer la capacitación y preparación de quienes dependen de la pesca.

“Vamos a seguir trabajando con el gobierno estatal y federal para poder darles mejor capacitación a todos ellos”, afirmó.

Finalmente, Sánchez Sánchez subrayó que la veda del mero, aunque crítica para la economía del sector

Es indispensable para la biodiversidad marina de Yucatán, al permitir la recuperación de la llamada “especie reina” para futuras temporadas.