por Maricarmen Cortés

Aunque la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) asegura que no habrá alza generalizada en los seguros de daños y de gastos médicos mayores, la realidad es que las pólizas ya comenzaron a subir. Y me consta porque mi seguro de autos GNP que tuve que renovar este mes, subió cerca de 20%.

Las aseguradoras se defendieron ante el SAT en un litigio que de haber perdido les hubiera representado millonarias pérdidas porque el SAT pretendía cobrarles en forma retroactiva la acreditación del IVA en el pago de siniestros en los seguros de daños.

Se llegó en diciembre, ya con la nueva SCJN que tenía que fallar al respecto, a un acuerdo medio sui generis porque se disfrazó de “estímulo fiscal” para que el SAT no les cobrará 5 años retroactivos por lo que la no acreditación del IVA se cobrará a partir del ejercicio fiscal de 2025. De haberse aplicado los 5 años anteriores varias aseguradoras estaban en riesgo de quiebra.

Interrogada sobre estas alzas en las pólizas, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que desde su punto de vista no hay razón para que las aseguradoras eleven las pólizas e instruyó al Secretario de Hacienda, Édgar Amador a que revise el tema, porque el acuerdo con la aseguradoras aparentemente incluía no incrementar los costos de los seguros.

En realidad Amador no puede hacer nada a menos que pretenda referir el acuerdo o imponer un tope en el alza de las pólizas de seguros para este año. Y ojalá no lo haga, porque los topes de precios, en cualquier lugar del mundo generan severas distorsiones de mercado e inseguridad jurídica como está ya sucediendo en Estados Unidos ante la amenaza de Trump de aplicar a partir del 20 de enero un tope a las tasas de las tarjetas de crédito de 10%.

Por cierto que ayer la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emitieron el “Panorama analítico del sector de seguros y fianzas” con datos sobre incrementos de pólizas, siniestralidad y menores utilidades al cierre del 3er trimestre de 2025, pero no mencionan el tema de la no acreditación del IVA que digan lo que digan, sí nos perjudicará a los aseguradores por el incremento en las pólizas.

Ebrard, prefirió T-MEC a Davos

La próxima semana se realizará el Foro de Davos, del World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés) que ya confirmó este año un récord de asistencia de 400 líderes, incluidos 65 Jefes de Estado; 850 Presidentes y CEOs de las principales empresas globales; y casi 100 empresas unicornios y pioneros tecnológicos.

La  participación que generará mayor expectativa es la de Donald Trump que ya dijo que daría pormenores sobre sus nuevas medidas económicas para bajar las tasas de interés hipotecarias, en tarjetas de crédito y los precios de medicinas. La duda, es si en la cuna del neoliberalismo se referirá a uno de los temas que más preocupan hoy a los mercados que son las presiones a Jerome Powell, presidente del Banco de la Reserva Federal; el ataque a la independencia del Banco Central y la injerencia en la política monetaria.

En el caso de México, López Obrador nunca asistió a Davos y Claudia Sheinbaum no fue en 2025 ni lo hará en 2026 dejando la cancha libre a Javier Milei de Argentina, quien será rockstar; a Daniel Noboa de Ecuador y a Gustavo Petro de Colombia.

Lo que sorprendió es que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien el año pasado sí asistió a Davos, no acudirá ahora, lo que en mi opinión es un error porque desaprovechará un foro de promoción para México y de relación con los empresarios más importantes del mundo. Justo cuando el Plan México tiene entre sus objetivos principales fomentar una mayor inversión del sector privado.

Ebrard evaluó asistir pero su prioridad es la negociación o revisión del T-MEC y la reunión que a fin de mes sostendrá en Washington.

La delegación mexicana a Davos estará encabezada por Alicia Bárcena, titular de Semarnat y por Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y de Relocalización.

Citi deshoja la margarita sobre OPI de Banamex

Citi que dirige Jane Fraser reconoció el apoyo de la presidenta Sheinbaum para la venta del 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, nuevo presidente del Grupo. Reitero que se venderán paquetes accionarios a otros inversionistas pero el control lo mantendrá Chico Pardo que pagó 42,000 mdp.

A pesar de la recuperación de los mercados bursátiles, no hay todavía fecha para la oferta pública de Banamex.

Citi México el ganón de la separación

Citi hizo desde luego un buen negocio al separar a Banamex de Citi México que se salió de banca de menudeo y quedó con la pechuga del pollo que es la banca corporativa y de inversión.

A partir de marzo, Luis Brossier asumirá la dirección de Citi México en sustitución de Álvaro Jaramillo quien tiene la satisfacción de que 2025 cerró con utilidades de 600 mdd, es ya el 2o fiduciario del país y no sólo conservó sino incrementó su cartera de grandes empresas.