Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad
El Gobernador Joaquín Díaz Mena instruyó reforzar las acciones de inteligencia, prevención y presencia territorial.
Mediante una coordinación permanente entre instancias estatales, federales y municipales.
El mandatario destacó que Yucatán se mantiene como referente nacional en materia de seguridad, gracias al análisis diario de riesgos y al trabajo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Coordinación e inteligencia dan resultados
Díaz Mena subrayó que la actuación coordinada permitió la detención de presuntos responsables en Dzilam González en menos de 96 horas, lo que demuestra la capacidad de respuesta de las corporaciones.
Desde el C5i de la SSP, reconoció el uso de tecnología, análisis de información y vigilancia estratégica como pilares de la política estatal de seguridad.
Más patrullas y prevención social
En su primer año de gobierno se han entregado más de 630 nuevas patrullas para reforzar la presencia policial en los 106 municipios.
Además, el Gobernador destacó la estrategia Aliados por la Vida, enfocada en la prevención de la violencia, la protección de infancias y juventudes y el fortalecimiento del tejido social.
Presupuesto histórico en seguridad
Díaz Mena informó que en 2026, Yucatán contará con un presupuesto superior a 4 mil 700 millones de pesos en seguridad, destinado a fortalecer capacidades, tecnología y presencia territorial.
Finalmente, adelantó que este domingo rendirá su Primer Informe de Gobierno, donde refrendará su compromiso con la paz y el bienestar de las familias yucatecas.

