Ayer se cumplió un año del lanzamiento del Plan México en Palacio Nacional con la participación de todas las organizaciones del sector privado, directivos de las principales empresas del país, líderes sindicales y representantes del poder legislativo
Como lo dijimos desde hace un año, el Plan México tiene objetivos muy plausibles de aquí al 2030 como son: alcanzar un mayor crecimiento económico; una mayor inversión del sector privado; más empleos mejor remunerados; mayor acceso de pymes al financiamiento y desde luego una mayor reducción de la pobreza y desigualdad.
El problema es que tanto la inversión privada como el crecimiento económico y por lo tanto la generación de empleos están muy pero muy lejos de los objetivos y proyecciones del Plan México. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum se ha mostrado abierta al diálogo con el sector empresarial y se ha reunido en múltiples ocasiones con líderes de empresas de México y extranjeras, la inversión sigue sin fluir como se esperaba en el Plan México en gran parte por la incertidumbre jurídica que ha generado la reforma judicial.
De un total de 13 metas, la número 1 es llegar al 2030 como la 10a economía del mundo. La Secretaría de Hacienda festejó ayer que estamos en el lugar 10o en el ranking de las 20 economías más grandes del mundo, pero estamos abajo del lugar 60 en PIB per cápita, y aún si logramos la meta de crecer 1.3% este año, estaremos entre las de menor crecimiento en América Latina.
Al respecto, México ¿Cómo Vamos?, que dirige Sofía Ramírez realizó un interesante análisis sobre la evolución de las principales metas y destaca que la mayoría está en semáforo rojo o amarillo de MCV.
Banxico no se ha sumado a defender a Powell y a la FED
Crece no sólo en Estados Unidos sino a nivel internacional la defensa de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ante las amenazas de Trump de impugnarlo penalmente por una investigación del Departamento de Justicia sobre supuestos sobrecostos en las obras de reformas al edificio sede de la FED.
El lunes los expresidentes vivos de la FED emitieron un comunicado apoyando a Powell quien valientemente se defendió y aseguró que el problema de fondo es que Trump quiere manejar la política monetaria en Estados Unidos y terminar con la independencia del Banco Central.
Ayer, los directores del Banco Central Europeo (BCE); de Canadá; de Inglaterra y de otros 8 bancos más entre los cuales está Brasil señalaron que mermar la independencia de la FED en su libre decisión sobre tasas de interés, generaría presiones inflacionarias y distorsiones en los mercados internacionales.
Llama la atención que hasta ahora el Banco de México que encabeza Victoria Rodríguez no se ha sumado a la defensa de la FED.
Hay que recordar que Powell termina su gestión como presidente de la FED en mayo próximo, y Trump lo ha presionado públicamente para que adelante su renuncia y la nueva majeza es con el Departamento de Justicia.
Críticas al T-MEC ¿Sólo táctica de presión en negociaciones?
Donald Trump volvió a arremeter contra el T-MEC al que calificó de irrelevante para Estados Unidos, justo un día después de la plática que sostuvo con la presidenta Sheinbaum y que generó cierto optimismo en el ámbito político.
El proceso de revisión del T-MEC ya está en marcha y en las audiencias públicas que realizó el USTR el año pasado, todas las empresas y asociaciones empresariales que participaron se manifestaron a favor del T-MEC.
Trump está en plena campaña por las elecciones de medio término, en este marco hay que leer las críticas de Trump, quien durante un recorrido a una planta de Ford en Dearborn, Michigan, aseguró que Estados Unidos no necesita autos fabricados en México o Canadá, pero las empresas automotrices también manifestaron su apoyo al T-MEC.
Pese a sus críticas, Trump no ha amenazado con retirarse del T-MEC como sí lo hizo durante su primera gestión en la que se renegoció el TLCAN.
Lo que es un hecho es que Trump ejercerá una fuerte presión sobre México en la revisión del T-MEC y como bien lo dice Alejandro Werner, CEO de Georgetown Americas Institute, el T-MEC se revisará pero el impredecible Trump seguirá amenazando con aranceles a su antojo como el 25% de arancel al país que comercie con Irán.
Dólar a 17.83 pesos
Aunque los mercados se han mantenido tranquilos confiando en que el Departamento de Justicia no continúa con sus amenazas, el dólar sí se ha depreciado frente a las principales divisas internacionales, y en México el dólar interbancario volvió a alejarse de la barrera de los 18 pesos y cerró ayer en 17.83 pesos.
El dólar se ha visto afectado no sólo por el cerco a la FED sino por la otra amenaza de Trump de fijar un tope de 10% anual a las tasas de tarjetas de crédito que levantó ya focos rojos en el sistema bancario y financiero de Estados Unidos y han bajado las acciones de los bancos que cotizan en Wall Street.

