El Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2025, finalizo con una inversión histórica y una amplia cobertura en formación profesional, el Gobierno de Yucatán consolidó el mayor esfuerzo de capacitación turística de la última década, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, durante la clausura
El acto se realizó en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI y contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz Mena, a quien Flota Ocampo atribuyó el impulso directo de esta estrategia, alineada al Plan Estatal de Desarrollo del Renacimiento Maya.
“El programa es un esfuerzo institucional que responde a las instrucciones del gobernador Joaquín Díaz Mena y forma parte de las acciones estratégicas para impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la competitividad, especialmente en el sector turístico”, señaló el funcionario estatal.
Paso firme a mejorar servicios turísticos en Yucatán
Destacó que, a través de los espacios formativos y la entrega de reconocimientos, se dio “un paso firme” para fortalecer la calidad de los servicios turísticos en la entidad. Subrayó que se trata del esfuerzo de capacitación más amplio en más de diez años, tanto por su impacto como por su alcance territorial.
Para la ejecución del programa, el Gobierno del Estado destinó un presupuesto de 5.2 millones de pesos, el segundo más alto en los últimos 12 años, lo que, dijo, refleja el compromiso del Ejecutivo estatal con un turismo de calidad, competitivo y generador de riqueza para las familias que dependen de esta actividad.
Formación profesional
Flota Ocampo resaltó que todos los cursos y diplomados se ofrecieron de manera gratuita, con el objetivo de abrir oportunidades reales de formación profesional, actualizada y de alto nivel, impartida por instructores certificados por la Secretaría de Turismo federal y especialistas del sector.
Entre los logros del programa, destacó la reactivación del diplomado para la formación de guías de turistas generales conforme a la norma NOM-089, que no se realizaba desde hace 12 años, así como cursos de inglés para la atención al turista, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, cultura turística y el diplomado de guías especializados en turismo de naturaleza.
Capacitaciones en mercadotecnia digital
Además, se incluyeron capacitaciones en mercadotecnia digital, inteligencia artificial y manejo higiénico de alimentos, diseñadas para que los prestadores de servicios cuenten con herramientas que les permitan innovar y ofrecer experiencias de clase mundial, tanto en destinos consolidados como emergentes.
“Queremos que el turista que visita Yucatán no solo se lleve una bonita foto, sino una experiencia auténtica, satisfactoria y segura. Eso será posible con la capacitación y el profesionalismo de quienes hacen del turismo una vocación diaria”, concluyó.

