Con el compromiso de consolidar un Ayuntamiento de Mérida cercano, sensible y con resultados, a 500 días de gobierno, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la participación ciudadana como base del modelo de gobernar en comunidad, al resaltar a los Miércoles Ciudadanos como un eje central para atender de forma directa las necesidades de la población.
Te puede interesar:
Participación ciudadana como eje de gobierno
La alcaldesa explicó que este mecanismo permite mantener un contacto permanente con la ciudadanía y conocer de primera mano sus demandas. “El Miércoles Ciudadano es un mecanismo de participación ciudadana que nos permite gobernar conociendo y atendiendo de primera mano las necesidades de la sociedad”, afirmó.
Detalló que en cada edición se reciben más de 100 solicitudes en promedio, relacionadas con consultas, trámites y servicios, además de acercar programas como “la Feria de la Salud, Un Árbol por Familia, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo”.
Resultados financieros y pago del predial
Durante la primera edición del año de los Miércoles Ciudadanos, la presidenta municipal reconoció la corresponsabilidad social de la comunidad, en especial en el cumplimiento del pago del impuesto predial, factor que ha fortalecido las finanzas municipales.

Informó que al 12 de enero de 2026 se registraron 140 mil 746 operaciones de predial, con una recaudación superior a 284 millones de pesos, recursos destinados a servicios públicos, infraestructura urbana y atención social en colonias y comisarías.
Obras y servicios públicos en 500 días
En materia de obras, Ayuntamiento de Mérida reportó la instalación de más de 40 mil luminarias LED, la reparación de 367 mil 736 baches y la atención de 36 mil 471 reportes ciudadanos en toda la ciudad.
Asimismo, el gobierno municipal construyó más de 120 kilómetros de vialidades nuevas y 38 mil 800 metros cuadrados de banquetas, priorizando zonas con mayor rezago social.
La alcaldesa subrayó que la atención a las mujeres representa uno de los pilares de la administración, con una inversión de 245 millones de pesos del presupuesto municipal 2026, equivalente al 23.6 por ciento, destinada a acciones con perspectiva de género.
Estos recursos se enfocan en seguridad, salud, empoderamiento y autonomía económica, como parte de una estrategia integral para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Mérida.

Seguridad, salud y atención especializada
En seguridad, el Ayuntamiento brindó 16 mil 473 atenciones especializadas a más de 2 mil 500 mujeres víctimas de violencia, además de atender 1,507 emergencias mediante la Línea Mujer y activar 10 botones de Alerta Segura.
También se ofrecieron más de 16 mil servicios en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema y se puso en marcha el primer refugio para mujeres en situación de calle con problemas de adicciones en Mérida.
Acciones de salud y empoderamiento económico
En salud, el gobierno municipal realizó 194 mil 429 acciones médicas para mujeres a través del Centro de Atención Médica a la Mujer y unidades móviles, además de entregar más de 4 mil lentes y efectuar cirugías de cataratas mediante el programa Ver Mejor.
En el impulso a la economía familiar, se desarrollaron 12 Ferias Aliadas Contigo, se benefició a más de 2 mil mujeres en Centros Aprende y se otorgaron becas y apoyos al emprendimiento, donde seis de cada diez créditos municipales se destinaron a mujeres.

Canales de atención directa a la ciudadanía
Cecilia Patrón Laviada reiteró que el contacto directo con la población distingue su forma de gobernar. “Nuestro estilo de gobernar se caracteriza por mantener un contacto directo y permanente con la gente”, señaló.
A través de Atención Ciudadana, Ayuntatel y Alcaldesa en tu Colonia, el Ayuntamiento recibió más de 2 mil 900 solicitudes, principalmente relacionadas con vivienda, servicios públicos, orientación jurídica y denuncias por uso de suelo.

