La obra Sujuy Ja’ (Agua sagrada) generó un espacio de reflexión sobre el cuidado del agua a partir de una investigación sustentada en tradición oral, relatos históricos y registros de la cosmovisión maya del agua. El montaje destacó el vínculo entre arte y ciencia como ejes para fortalecer la conciencia social en Yucatán.
A través de este enfoque, integrantes de la Red Ecos Yucatán analizaron los desafíos actuales relacionados con el acceso, la gestión y la protección del recurso hídrico, al tiempo que reconocieron el valor de los saberes comunitarios como fuente de conocimiento vigente.
Te puede interesar:
Presentación y participación comunitaria
Bajo la dirección de Miranda Lakerveld, la obra se presentó en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), en Izamal, ante más de 200 personas. Asistieron estudiantes de Telebachillerato, colectivos en defensa del agua de diversas comunidades, así como investigadoras e investigadores.
Durante la función, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Geovanna Campos Vázquez, subrayó la relevancia de crear espacios multidisciplinarios para compartir experiencias y conocimientos frente a retos ambientales y sociales, en particular el acceso, cuidado y gestión del agua.

Arte, identidad y políticas públicas
En ese contexto, el investigador José Carlos Pintado Patiño, coordinador de la red temática de Urbanismo, Medio Ambiente y Riesgos Ambientales (Umare), explicó que las expresiones culturales que revaloran los recursos naturales impulsan una reflexión social desde la razón y la identidad comunitaria.
“El exponernos a vivir este tipo de experiencias a través del canto y la lengua maya permite una mayor sensibilidad frente al tema. Más allá de los recursos naturales, esto tiene que ver con la apropiación del territorio y la identidad”, señaló.
Además, indicó que desde la Umare se fortalece el trabajo intersectorial para promover políticas públicas de sostenibilidad y medio ambiente. Entre los avances, mencionó la realización de un parlamento abierto sobre la Ley de Aguas, con participación de distintos sectores, así como acciones continuas en el desarrollo ordenado de las costas.
Cosmovisión maya y narrativa femenina
Sobre el origen de la obra, la actriz y dramaturga maya Socorro Loeza Flores explicó que el proyecto se inspira en textos como elPopol Vuh, los Cantares de Dzitbalché y relatos tradicionales como La soga viva, La última agua del cenote y Las tres vírgenes.
Asimismo, resaltó la inclusión de la figura femenina como eje narrativo del montaje, en un recorrido simbólico desde la creación del mundo hasta la actualidad, con un mensaje de esperanza y continuidad cultural.
“Quienes narran estas historias son grandes señoras del territorio maya, como Xmukané, principio de la creación; Ixtab; y Chaac Chel, la diosa de las tormentas. Generalmente se conoce más a Yuum Chaac por su vínculo con la milpa, pero casi nadie conoce a Chaac Chel, la señora de las tormentas —como me gusta decirle—, y eso es lo que quisimos representar”, detalló.

Investigación artística y gira regional
En esa misma línea, Loeza Flores reflexionó sobre el papel del arte y la ciencia como herramientas de transformación social. “Ambas tienen como base la investigación. La memoria y los saberes de los pueblos son tan válidos como cualquier estudio científico y permiten acercar los resultados a otras y otros. Tanto el arte como la ciencia buscan despertar realidades y visibilizar problemáticas desde un trabajo vivo y humano”, puntualizó.
El proyecto integra a las artistas escénicas mayas Socorro Loeza y Lucero Flores; la cantante Dana Góngora; la percusionista Wendy Palomeque; la guitarrista Daniela Romero; la directora Miranda Lakerveld; el investigador maya Freddy Poot; y la dramaturgista y productora Alex Benavides, conformando un equipo interdisciplinario que articula creación artística, academia y saberes comunitarios.
La gira de Sujuy Ja’, obra producida por World Opera Lab, continuará en Hopelchén y Seybaplaya, Campeche, y en Kanasín, Yucatán, los días 16, 17 y 18 de enero, respectivamente. El recorrido se realiza en colaboración con la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua, Agua para Todos, el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, el Colectivo Múuk’il Kaaj, Chicas Ka’anche’, la Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Muuch-kambal, el Colectivo Maya de los Chenes, Pies de Mezcal, la Asamblea de Kanasín, Ja’ Kanules Telchaquillo y la Universidad de las Artes de Yucatán, con el apoyo de Performing Arts Funds NL.

