¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Al continuar con sus recorridos por el estado, el gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró infraestructura y equipamiento en el preescolar Chichén Itzá, en el municipio de Tinum, con la apertura de un salón didáctico que beneficiará a más de 100 niñas y niños del plantel.

Este nuevo espacio busca fortalecer la educación inicial y mejorar la experiencia de aprendizaje en un entorno adecuado, funcional y estimulante, como parte de las acciones del Gobierno del estado para reducir brechas educativas en las comunidades del interior.

Inversión educativa para la primera infancia

Durante el evento, el mandatario estatal afirmó: esta aula fue construida para que sus hijas e hijos cuenten con un entorno agradable y se motiven a asistir, porque sabemos que invertir en educación es invertir en el futuro de nuestras niñas y niños”. Señaló que la educación indígena y la atención a la primera infancia permanecieron rezagadas durante años.

Sin embargo, explicó que con el proyecto del Renacimiento Maya se impulsa que las infancias aprovechen al máximo los aprendizajes desde la etapa inicial, al considerar este periodo como clave para el desarrollo integral.

Obras más allá de la capital

Asimismo, Díaz Mena indicó que, en el marco de la Cuarta Transformación, el objetivo central es reducir desigualdades y evitar que la inversión pública se concentre solo en la capital del estado. Por ello, aseguró que su administración lleva obras y acciones a municipios y comisarías de todo Yucatán.

En ese sentido, reiteró que mantiene recorridos constantes por el territorio, con la convicción de que el desarrollo debe llegar a todas las comunidades y que la educación básica representa una prioridad para lograr un crecimiento equitativo.

Acciones complementarias en Tinum

El gobernador informó que su administración dará mantenimiento al área de juegos del preescolar Chichén Itzá. Además, refrendó su respaldo al municipio de Tinum con diversas acciones, entre ellas la construcción de baños en la secundaria José Emilio Pacheco, ubicada en la comisaría de Tohopkú.

También mencionó el impulso al campo mediante sistemas de riego con paneles solares, la entrega de insumos y herramientas para fortalecer la actividad productiva, así como apoyos a madres autónomas, estudiantes y personas con discapacidad.

Reconocimiento al respaldo federal

Durante su mensaje, Díaz Mena reconoció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual, afirmó, permite que el Gobierno del Renacimiento Maya concrete obras y acciones en beneficio del pueblo yucateco.

En representación de la comunidad educativa, la directora del preescolar Chichén Itzá, Teresa de Jesús Caamal Canul, agradeció la apertura del nuevo espacio y señaló que esto es más que una obra material; para quienes vivimos día a día la labor educativa, significa un entorno digno, seguro y adecuado para enseñar y aprender. Es en las aulas donde se construye el futuro de Yucatán”.

Opinión de madres y padres de familia

La madre de familia, Giselle Zapata Güemes, expresó que la nueva aula brinda a las niñas y los niños la oportunidad de estudiar en un espacio digno y adecuado, lo que mejora su bienestar durante la etapa preescolar.

Te puede interesar:

Es un gran alivio saber que nuestros hijos estudian en un lugar adecuado para su educación y su bienestar. Le damos las gracias, Gobernador, por escuchar nuestras necesidades y hacer una realidad este proyecto”, sostuvo.

En el evento participaron la alumna Kiana Sofía López Zapata; la directora de Educación Indígena, Martha Silveira Puerto; el diputado federal Venustiano Caamal Cocom; el representante de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, Mauro Cristales Márquez; el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Pedro Ángel Bobadilla Cobos; y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán, Gilberto Chan Padilla.