Economía y salud
La tan temida cuesta de enero de 2026 comenzó a resentirse, según el balance de los comerciantes. Con los incrementos impuestos a los refrescos y cigarros, los tenderos de la esquina reportan que las ventas se han desplomado.
Sin embargo, hay quienes observan que el impacto al monedero, puede ser una oportunidad para reflexionar antes de darle el primer sorbo a la botella de refresco. Y es que los expertos advierten que los indicadores de diabetes y sobrepeso en Yucatán reflejan una situación preocupante.
Hay quienes comentan que tal vez este "golpe de realidad fiscal” sea el empujón que se necesitaba para entender que la salud debe ser una prioridad. ¿Será?
Vigilancia ambiental
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró otro predio en Yucatán, luego de detectar actividades ilegales en zona forestal.
Ahora fue en el municipio de Kinchil, donde los inspectores ambientales detectaron remoción ilegal de vegetación forestal para destinarla al manejo y almacenamiento de abono, así como a otras actividades no permitidas en suelo forestal.
La dependencia reportó que se colocaron sellos de clausura en el lugar, pero destacó que al momento de la inspección no se localizó a persona responsable de las actividades observadas.
Al respecto, Mariana Boy, titular de la Profepa, advirtió que seguirán trabajando en la Península de Yucatán para frenar prácticas que dañan los ecosistemas y afectan directamente a las comunidades mayas. Aseguró que impedirán actividades ilegales en terrenos forestales y que se aplicará la ley con firmeza. ¿Será?
Interés turístico
Yucatán se perfila como uno de los estados con mayor atractivo turístico rumbo a 2026, de acuerdo con las más recientes proyecciones de una plataforma internacional de reservas de viajes, que anticipa un cambio en la forma de viajar: experiencias más personales, auténticas y alineadas con los intereses de cada persona.
El análisis, basado en una investigación global, señala que los viajeros buscarán destinos que les permitan conectar con su identidad y vivir momentos significativos. Según el estudio, México concentrará un alto interés turístico, sobre todo en entidades como Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Hidalgo y Yucatán.
En el caso de la entidad, su combinación de patrimonio cultural, gastronomía, naturaleza y playas lo coloca como un destino idóneo para esta nueva tendencia de viajes.
El reporte señala que los viajes buscan experiencias más experimentales y personalizadas, que van desde escapadas románticas y exploración culinaria, hasta estancias enfocadas al bienestar.
En este contexto, Yucatán se consolida como una opción atractiva para 2026, al ofrecer propuestas que integran tradición, innovación y experiencias con significado. ¿Será?

