Foto: Guillermo Castillo
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Luego de no poder llegar a un acuerdo entre empleados y la parte patronal del Sindicato Nacional Monte de Piedad, en plena cuesta de enero se mantendrá la huelga. Se ha programado para el próximo martes 13 una nueva mesa de diálogo, así lo informó el líder sindical en Yucatán, Javier Méndez Tamayo.

Como se recordará, la parálisis en las 10 sucursales del Nacional Monte de Piedad en Yucatán no es reciente; el conflicto estalló el pasado 30 de septiembre, cuando el sindicato desplegó las banderas rojinegras tras acusar a la administración de asignar plazas de forma unilateral. A más de tres meses del inicio de la huelga, las negociaciones permanecen estancadas, pese a la intensificación de los encuentros en enero de 2026.

Te puede interesar:

Impacto en trabajadores y pignorantes

El impacto de este cierre es de doble vía, explicó. Por un lado, la base trabajadora atraviesa una crisis severa al no haber recibido aguinaldos, cajas de ahorro ni periodos vacacionales. Por otro, los pignorantes enfrentan la peor cara de la “cuesta de enero” sin la posibilidad de empeñar o recuperar sus prendas, limitándose únicamente a realizar refrendos por vías externas para evitar la pérdida de sus bienes.

Méndez Tamayo dijo a 24 Horas Yucatán que, durante la mesa de diálogo de este jueves por la tarde-noche, ambas partes no lograron un acuerdo, por lo que la huelga y los brazos caídos continúan en las 10 sucursales de la entidad.

A petición de la autoridad laboral, el día 13 tendremos una nueva reunión el sindicato, la administración, la autoridad laboral para ver si ahora sí llegamos a un acuerdo. Seguiremos con el paro tanto aquí en Yucatán como en el centro del país”, señaló.

Institución clave en el inicio del año

El secretario general del Monte de Piedad en Yucatán recordó que la operatividad de esta institución resulta fundamental en esta época del año para enfrentar la cuesta de enero. Lamentó que, cuando la canasta básica se encarece, no existan alternativas accesibles para mitigar las necesidades económicas de las familias.

Asimismo, indicó que muchas familias de clases populares inician un nuevo semestre y un regreso a clases en educación básica, en un contexto donde la economía llega desgastada tras las fiestas decembrinas.

Hay muchas familias que necesitarán zapatos, útiles escolares, colegiaturas para poder seguir en la escuela. También están las enfermedades, ahora tenemos influenza, y para eso está el Monte de Piedad”, expuso.

Riesgos ante la falta de alternativas

Consideró que por estas y otras circunstancias urge llegar a soluciones que permitan apoyar a las familias. Criticó que, aunque existen otras casas de empeño, estas suelen manejar tasas de interés elevadas, lo que puede poner en riesgo el patrimonio del pignorante. De igual forma, advirtió que algunas personas podrían caer en la usura ante la falta de opciones.