por José Ureña

Olvídese de Nicolás Maduro.

Ignore si era dictador o no, narcotraficante o no, porque para el discurso oficial mexicano se mantiene como presidente de Venezuela.

No importa si su contlapache Delcy Rodríguez lo traicionó y ya fue ratificada en su lugar bajo el amparo de su ley.

Y menos si ya la empresa estatal petrolera de esa nación, PDVSA, prepara la entrega de 50 millones de barriles a Estados Unidos por presión de Donald Trump.

“Es una transacción estrictamente comercial con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”, boletinó ayer Petróleos de Venezuela.

Adiós soberanía.

Pero sobre todo deje de hablar del accidente del Tren Interoceánico donde hubo 14 muertos y más de cien heridos.

El tiempo echará tierra a la memoria nacional y si acaso habrá uno o dos indiciados -conductores de preferencia- por el descarrilamiento del tren.

Ahora lo importante es promover el Mundial de Futbol, las obras en marcha en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, como si compitiéramos en imagen con Estados Unidos y Canadá.

Figúrese usted: tercer evento del orbe en el escenario prestado por Televisa -1970, 1986 y 2026-, el Estadio Azteca reconstruido en sociedad con Banorte.

PROMOCIÓN TARDÍA

A partir de ahora el futbol será nuestra vida.

Desayunaremos, comeremos, cenaremos, soñaremos mundial y despertaremos al grito de ¡gooool! aunque la pálida selección de Javier Aguirre frustre a casi todos.

Sorpresa sería si no.

El propósito es involucrar a todo el pueblo aficionado a ese deporte porque estaremos de fiesta en junio y julio y nadie hablará de los problemas del país.

Aquí, en la Perla Tapatía y bajo el Cerro de la Silla habrá ceremonias para inaugurar canchas, trenes, vías, ciclovías y obras privadas -hoteles especialmente- para acaparar las noticias.

Con una salvedad:

A estos nobles propósitos llegamos tarde: a los trabajos del AICM les falta mucho, las ciclovías sólo generan embotellamientos, en Guadalajara se hacen hasta tres horas para llegar al aeropuerto Miguel Hidalgo y penden amenazas de grupos sociales.

Si no se les atiende, veremos en efervescencia a la CNTE, transportistas, campesinos y a otros gremios exhibiendo internacionalmente sus demandas.

LONDRES CONCEDE

1.- Cómo tardó.

Desde noviembre, como informamos aquí en su momento, se buscaba acomodo para Alejandro Gertz Manero en un “país amigo”.

Europeo, porque así lo pidió, pero no llegaba el beneplácito.

Alemania lo consideró un perfil de alto riesgo y se acudió a Gran Bretaña como segunda opción, pero pasaban las semanas sin respuesta.

Ayer, Claudia Sheinbaum confirmó -por fin- la aceptación y, como dijo ella, sólo se esperará la aprobación del Senado de la República para darle la carta credencial.

Dos simples trámites.

Y 2.- Félix Salgado Macedonio calmó ayer a medias las angustias morenistas.

Permanecerá en su escaño, anunció, atento a sus funciones como senador de mayoría por Guerrero.

Pero dejó pendiente la otra media parte: su trabajo de legislador se interrumpirá si “el partido y el pueblo” decidieran enviarlo de candidato.

En su apoyo invocará la máxima de Morena según la cual “el pueblo decide” y a él las encuestas le favorecen por dos a uno sobre la diputada Beatriz Mojica.

Es decir, se presenta como carta ganadora.