Yucatán cerró 2025 con 100% de avance en la primera etapa de ejecución de la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán (PEAY), como resultado de la coordinación encabezada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay) con dependencias estatales y municipios.
De acuerdo con el balance institucional, la Seseay coordinó acciones con 138 entes ejecutores y sostuvo trabajo conjunto en los 106 municipios del estado, lo que permitió avanzar de manera homogénea en la implementación de la política anticorrupción.
Te puede interesar:
Coordinación territorial y fortalecimiento institucional
Para asegurar que la implementación se traduzca en capacidades reales en todo el territorio, la Seseay mantiene un esquema de acompañamiento técnico, capacitación continua y seguimiento permanente, con el objetivo de fortalecer la aplicación de la política anticorrupción a nivel estatal y municipal.
Este enfoque prioriza la consolidación de procesos y la profesionalización del personal responsable de ejecutar las acciones previstas en la PEAY, con énfasis en la integridad institucional.

Avances tecnológicos e interoperabilidad
En materia tecnológica, se impulsaron acciones para fortalecer el Sistema de Información Anticorrupción de Yucatán (SIAY), enfocadas en mejorar capacidades técnicas y la interoperabilidad de plataformas de inteligencia anticorrupción con la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción.
Como parte de este proceso, se realizaron sesiones de trabajo con instituciones como el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, entre otras.
Prevención, capacitación y alcance social
De manera complementaria, la Seseay reforzó la prevención mediante capacitaciones especializadas en integridad, responsabilidades administrativas y detección de faltas y delitos relacionados con hechos de corrupción.
Estas acciones incluyeron actividades de sensibilización y formación dirigidas a estudiantes universitarios, ciudadanía, servidoras y servidores públicos estatales y municipales, comunidades educativas públicas y privadas, asociaciones civiles y empresas, con un alcance de más de 4 mil personas.

Informe anual y compromisos para 2026
Finalmente, la Seseay señaló que estos avances, junto con otras acciones desarrolladas en coordinación con las instituciones que integran el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, se presentarán en el Informe Anual 2025, cuya publicación está prevista para abril.
De esta manera, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de consolidar una política anticorrupción con resultados verificables, orientada a fortalecer la confianza ciudadana y la integridad institucional.

