Petróleo mexicano a Cuba: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que su país esté enviando más petróleo a Cuba de lo que históricamente se ha mandado
Pese a reportes internacionales que destacaron el papel del país como proveedor clave de crudo a la isla caribeña ante la caída de suministros desde Venezuela.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 7 de enero, Sheinbaum afirmó que
“no se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente. No hay un envío particular”.
Aclaró que los suministros que México mantiene con Cuba forman parte de acuerdos contractuales y apoyo humanitario vigente desde años atrás.
Petróleo mexicano a Cuba: Historial de envíos y contexto actual
Sheinbaum recordó que durante años México ha exportado petróleo a Cuba por distintas razones: a través de contratos comerciales o como ayuda humanitaria, incluso recordando que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se condonó una deuda con la isla.
Aunque reconoció que, debido a la fuerte caída de los envíos de crudo desde Venezuela, México se ha convertido en un proveedor importante.
Debate público y cifras internacionales
La discusión sobre los envíos surgió tras publicaciones de medios como el Financial Times y datos de firmas especializadas que señalan que México superó a Venezuela como principal proveedor de petróleo de Cuba en 2025.
Con un promedio estimado de unos 12 284 barriles diarios exportados, cerca del 44 % de las importaciones de crudo de la isla.

