Una imagen creada con inteligencia artificial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, flanqueado por militares estadounidenses, se convirtió en una de las fotografías más viralizadas en redes sociales, poco después de que Donald Trump anunciara su captura.
La imagen mostraba a un Maduro visiblemente más joven, acompañado por dos elementos militares, y comenzó a replicarse millones de veces tras el operativo realizado por Washington el 3 de enero en Caracas, en el que también fue detenida su esposa Cilia Flores.
Publicaciones afirmaron que era la primera foto bajo custodia
Conforme se difundía, numerosas publicaciones aseguraron que se trataba de la primera imagen de Maduro detenido, lo que impulsó aún más su alcance y viralidad en distintas plataformas digitales.
El creador de la imagen habla sobre su origen
El autor de la imagen es Ian Weber, quien se describe en redes sociales como “entusiasta de video arte con IA”. En entrevista con la AFP, explicó que utilizó Nano Banana Pro, una herramienta para generar imágenes del chatbot Gemini de Google.
“Nunca esperé esto, que se convertiría en la fotografía más compartida en el mundo”, afirmó Weber, quien detalló que su cuenta en X contaba con menos de cien seguidores al momento de la publicación.
Cómo se generó y publicó la imagen
Weber relató que, al conocerse la noticia, dio una instrucción simple al chatbot, recortó la marca de agua de Gemini y publicó la imagen en X unos 20 minutos después de que Trump hiciera el anuncio en su red Truth Social.
“Solo quería ver si una cuenta de X que tenía apenas 78 seguidores en ese momento podía hacer que una fotografía se volviera viral orgánicamente”, explicó.
Aclaró además que nunca tuvo la intención de afirmar que la imagen fuera la primera fotografía real de Maduro detenido.
Persistencia de la imagen falsa
Agencias de verificación detectaron que la imagen contenía una marca de agua invisible propia de la IA de Google. Aun así, la fotografía falsa continuó circulando, incluso después de que Trump divulgara una imagen distinta de Maduro, captado a bordo de un buque naval de Estados Unidos, con otra vestimenta y gafas opacas.

AFP

