El Gobierno del Estado de Yucatán informó que se logró el cese total de operaciones de una calera ubicada en Cholul.
Luego de un proceso de inspección, vigilancia y seguimiento derivado de denuncias ciudadanas por la emisión constante de polvo y partículas en suspensión.
El gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que el cierre fue resultado de un acuerdo con representantes de la empresa
Priorizando la protección ambiental y el respeto a los derechos de las comunidades afectadas, estableciendo como fecha límite para la suspensión definitiva el 31 de diciembre de 2025.
Inspecciones y acciones correctivas
De acuerdo con el reporte institucional, en junio de 2025 habitantes de Cholul y fraccionamientos aledaños presentaron una denuncia ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la cual fue admitida bajo el expediente D.P. 116/2025.
Posteriormente, se realizaron visitas de inspección técnica el 23 de junio, donde se identificó que las emisiones a la atmósfera correspondían a competencia federal.
Por lo que el expediente fue turnado a la autoridad correspondiente. Aun así, se emitieron recomendaciones técnicas para mejorar el manejo del coque y reducir riesgos ambientales y sanitarios.
Compromiso ambiental del Gobierno estatal
En materia de residuos, se ordenó a la empresa implementar medidas correctivas y preventivas.
Incluyendo la adecuada gestión, trazabilidad y disposición final de residuos de manejo especial, así como la obtención de la Licencia Ambiental Única.
El Gobierno del Renacimiento Maya reiteró su compromiso con la defensa del derecho humano a un medio ambiente sano, la atención puntual de denuncias ciudadanas y el desarrollo sustentable de Yucatán.

