Yucatán se prepara para una transformación logística, turística e industrial con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, una de las obras estratégicas de la actual administración estatal.

Que ya registra un avance del 65 por ciento en su primera etapa y se desarrolla en tiempo y forma, informó el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Yucatán (Sety), Ermilo Barrera Novelo.

El funcionario explicó que este proyecto, impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, se proyecta para concluir en 2028 y contempla inversión estatal, federal y privada, ya debidamente presupuestada.

Avance en canales de navegación

Barrera Novelo detalló que los trabajos actuales se concentran en la ampliación de los canales de navegación, tanto en longitud como en anchura, con el objetivo de permitir la llegada de embarcaciones de mayor tamaño y calado.

Indicó que estas labores están a cargo de la empresa Fernando de Magallanes, considerada una de las 10 compañías de dragado más grandes del mundo, especializada en este tipo de infraestructura portuaria.

Más cruceros y mayor derrama económica

El titular de la Sety señaló que, de manera paralela, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Turístico ya trabajan con diversas líneas navieras para programar la llegada de cruceros más grandes, lo que permitirá atraer a visitantes con mayor poder adquisitivo y generar una mayor derrama económica para Yucatán.

“Va a ser un proyecto que tomará de aquí al 2028, con recursos del estado, de la federación y recursos privados”, puntualizó.

Triplicarán la capacidad operativa

Barrera Novelo adelantó que esta primera etapa concluirá en abril próximo, para dar paso de inmediato a la construcción de dos nuevas plataformas, lo que permitirá triplicar la capacidad operativa del Puerto de Altura.

Actualmente, el puerto cuenta con 32 hectáreas para su operación; con la ampliación, se alcanzarán más de 130 hectáreas disponibles, fortaleciendo su papel como nodo logístico clave en el sureste mexicano.

Impulso estratégico para Yucatán

El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la modernización del Puerto de Progreso representa un paso decisivo para el desarrollo económico del estado, al mejorar la conectividad con mercados internacionales.

Atraer nuevas inversiones y potenciar los sectores industrial, logístico y turístico.

Finalmente, Barrera Novelo aseguró que la obra cumple con toda la normatividad ambiental y regulatoria, desmintiendo versiones difundidas en redes sociales que cuestionaban su impacto ecológico.