¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) llevó a cabo la reunión de planeación del Plan de Trabajo 2026, con el objetivo de fortalecer el sistema educativo de Yucatán en todos los niveles. La jornada se realizó en el edificio central de la dependencia y reunió a autoridades educativas estatales.

El encuentro contó con la participación de más de 150 servidoras y servidores públicos, entre subsecretarías, direcciones, coordinaciones y personal directivo y operativo de educación básica, media superior y superior, quienes analizaron los principales retos del sector.

Te puede interesar:

Definición de una ruta educativa para 2026

Al encabezar la jornada, el titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, señaló que el Plan de Trabajo 2026 establece una ruta estratégica para consolidar una educación humanista e integral, alineada con las necesidades actuales de las comunidades educativas del estado.

Explicó que el plan se construyó a partir de necesidades detectadas directamente en territorio, mediante visitas a planteles y reuniones de diálogo realizadas durante 2025 con figuras educativas, lo que permitió identificar prioridades de manera directa.

Este acercamiento nos ha permitido fortalecer un diálogo permanente y establecer prioridades claras, con el objetivo de consolidar una educación humanista e integral para las y los estudiantes, así como fortalecer al magisterio yucateco”, subrayó.

Educación como eje del Renacimiento Maya

Balam Várguez destacó la visión del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien colocó a la educación como eje del Renacimiento Maya y, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsó acciones como la construcción del Cbtis 305 en Ciudad Caucel.

También mencionó la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la implementación de la Beca Rita Cetina para estudiantes de Educación Básica, como parte de las políticas educativas prioritarias.

Prioridades en educación básica para el próximo año

Durante los trabajos por nivel educativo, el subsecretario de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló, expuso los retos y áreas de oportunidad para 2026. Entre las prioridades señaló la revisión y evaluación de un nuevo protocolo de actuación ante casos de violencia escolar.

Además, destacó la implementación del Modelo Único de Atención Integral, la capacitación para el fortalecimiento de supervisores y jefaturas de sector, así como la ampliación del programa “Kóonex Kanik Máaya” (Vamos a aprender maya).

Avances en educación media superior

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella, informó que uno de los avances principales consiste en la implementación del Modelo Único de Bachillerato Nacional, con el propósito de que los 12 subsistemas que operan en Yucatán cuenten con un mismo marco curricular.

Indicó que este modelo permitirá ofrecer opciones educativas más cercanas a los domicilios del alumnado, lo que representará un ahorro para las familias. Asimismo, destacó la eliminación del Exani I y el fortalecimiento de alianzas entre subsistemas.

Expansión de la educación superior

En su intervención, el subsecretario de Educación Superior, Everth de Jesús Dzib Peraza, informó que en los próximos meses iniciará operaciones la Universidad Virtual del Estado, con el objetivo de ampliar el acceso a este nivel educativo para jóvenes y personas adultas desde sus comunidades.

Para ello, explicó que los Centros de Desarrollo Educativo funcionarán como módulos de atención equipados con herramientas tecnológicas. Además, señaló que se consolidará la Universidad Tecnológica del Mar, para posicionarla como la única institución en Yucatán especializada en ciencias del mar.