El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, publicó en sus redes sociales un comunicado firmado por las gobernadoras y los gobernadores de la Cuarta Transformación, en el que expresan su respaldo pleno y decidido a la política de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el mensaje difundido, el mandatario estatal compartió el texto que señala: “Las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación expresamos nuestro respaldo pleno y decidido a la política de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reconocemos la coordinación permanente y eficaz con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, así como los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en nuestras respectivas entidades”.
Respaldo a la estrategia federal de seguridad
El pronunciamiento, fechado el sábado 03 de enero de 2026, destaca la coordinación permanente y eficaz con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, como un eje central para fortalecer la seguridad pública en las entidades federativas.
Te puede interesar:
Asimismo, las y los mandatarios subrayan que los esfuerzos conjuntos permiten avanzar de manera homogénea en la atención de los retos en materia de seguridad, con una visión nacional alineada a las necesidades regionales.
En el documento, las gobernadoras y los gobernadores respaldan en todos sus términos la postura constitucional y de principios de la política exterior expresada por la presidenta de la República, al sostener que todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales.
Este posicionamiento reafirma el compromiso de las entidades federativas con el marco legal y con los mecanismos institucionales reconocidos a nivel internacional.
Liderazgo presidencial y resultados en seguridad
El comunicado reconoce el liderazgo de Claudia Sheinbaum Pardo, quien —señalan— encabeza con responsabilidad, visión de Estado y compromiso social la implementación de la estrategia nacional de seguridad, orientada a garantizar la paz, la gobernabilidad y el bienestar social.
De acuerdo con el texto, esta conducción comenzó a generar resultados claros y verificables, como la reducción del 37 % en el promedio diario de homicidios dolosos, además de una disminución significativa en delitos de alto impacto.
Fuerzas Armadas y Guardia Nacional
Las y los gobernadores destacaron el papel fundamental de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública, cuyo actuar —indicaron— se rige por el respeto irrestricto a la Constitución y a los derechos humanos.
También subrayaron el compromiso permanente con la ciudadanía, bajo la conducción del Gobierno de México, como parte del esfuerzo coordinado para garantizar la tranquilidad social.
Coordinación entre estados y federación
Finalmente, reiteraron su compromiso de mantener una coordinación permanente, leal y corresponsable con el Gobierno de la República, sumando capacidades, información y esfuerzos institucionales.
El documento fue firmado por las y los titulares del Ejecutivo y jefaturas de gobierno de 24 entidades federativas, entre ellas Yucatán, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, entre otras.

