¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Al conmemorarse un aniversario luctuoso más de Felipe Carrillo Puerto, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó el homenaje realizado, como cada año, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Cementerio General de Mérida, espacio que —recordó— cumple un siglo de haber sido construido por el entonces gobernador José María Iturralde, apenas dos años después del asesinato del llamado Apóstol Rojo de los Mayas.

Durante su mensaje, Díaz Mena subrayó que honrar la memoria de Carrillo Puerto implica un compromiso ético con el pueblo y con los sectores históricamente más vulnerables. “Honrarlo significa no traicionar al pueblo, no olvidar a los más pobres y no perder nunca el rumbo ético del servicio público”, expresó, al tiempo que afirmó que la figura del exgobernador socialista no pertenece únicamente al pasado, sino que sigue viva en el presente de Yucatán.

Te puede interesar:

Legado histórico y vigencia social

Felipe Carrillo Puerto vive en la historia de Yucatán, pero también vive en el presente que estamos construyendo. ‘No abandonéis a mis indios’, fueron las últimas palabras que gritó antes de ser asesinado”, recordó el mandatario estatal, quien destacó que ese legado se refleja hoy en políticas públicas enfocadas en la educación y la justicia social.

Como ejemplo, mencionó el programa Juventud de Renacimiento y la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, que actualmente apoya a más de nueve mil estudiantes universitarios para que puedan continuar sus estudios y su proyecto de vida. Asimismo, resaltó el papel histórico de Carrillo Puerto en la fundación de la Universidad del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución que —dijo— cuenta con una mayoría de alumnado becado, superando los cinco mil beneficiarios.

Mensaje político y visión de gobierno

Díaz Mena afirmó que la Cuarta Transformación en Yucatán retoma esa misma convicción social: Llega con la responsabilidad histórica de corregir desigualdades, de atender rezagos que se arrastraron por décadas y generaciones, para gobernar con sensibilidad social”. En ese sentido, sostuvo que Carrillo Puerto enseñó que “no se gobierna para unos cuantos” y que la política solo tiene sentido “cuando se hace con el pueblo y para el pueblo”.

El espíritu que guía a este gobierno es ese: un gobierno que camina con los municipios, con las comunidades y que no le da la vuelta a los problemas”, señaló, al destacar que la figura de Carrillo Puerto “no es un nombre del pasado, es una voz que sigue hablando en la conciencia del pueblo de Yucatán”.

Recordatorio histórico y cierre

Finalmente, el gobernador recordó que Carrillo Puerto fue asesinado por enfrentar privilegios y negarse a someterse a intereses económicos. Defendió la tierra, la educación, la dignidad del trabajo, los derechos de las mujeres y el derecho del pueblo a vivir sin miedo ni sometimiento. Su lucha no fue cómoda; fue firme, valiente y profundamente humana, concluyó, al afirmar que su historia es un recordatorio permanente de que gobernar es servir y que la justicia social no se implora, se construye.

En su intervención, la consejera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rubí López Sánchez, afirmó que esta fecha conmemora la memoria de un líder visionario que luchó por la igualdad en Yucatán. Señaló que su legado, como gobernador y defensor de los derechos de las y los trabajadores, sigue inspirando a las nuevas generaciones.

 Asimismo, López Sánchez recordó que uno de sus logros fue la creación de la Universidad del Sureste, con la convicción de que la educación es clave para el progreso y la libertad. Agregó que impulsó el pensamiento crítico y la conciencia social, y que al fundar esta institución dejó claro que la verdadera riqueza también se mide en la capacidad de compartir conocimiento.

Autoridades presentes

En el evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto; el comandante de la Décima Región Militar, general de División de Estado Mayor, José Francisco Terán Valle; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, general brigadier Guardia Nacional de Estado Mayor, Isidro Cazares Cruz; el jefe de Estado Mayor, en representación de la Novena Zona Naval, contralmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar; el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Durán; el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; y el magistrado Mauricio José Cantón Dager, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 
También estuvieron presentes la senadora Verónica Camino Farjat; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; la directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Carmen González Martín, en representación de la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada; así como el diputado federal, Óscar Brito Zapata.