Durante la conferencia mañanera de este martes 30 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que 36 personas permanecen hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Salina Cruz, Oaxaca.
La mandataria federal señaló que algunas de las personas lesionadas fueron trasladadas a la Ciudad de México, en caso de requerir atención médica especializada, luego de que visitara a los familiares de las víctimas del accidente.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, detalló la distribución de las personas que continúan recibiendo atención médica:
- 11 personas en hospitales del IMSS
- 14 personas en hospitales del IMSS Bienestar de Salina Cruz
- 7 personas en hospitales del ISSSTE
- 2 personas en hospitales de la Secretaría de Marina
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que de los 45 pacientes atendidos inicialmente en esa institución, la mayoría ya fue dada de alta y solo nueve continúan hospitalizados en el hospital de Salina Cruz, considerado institución ancla del IMSS Bienestar durante la emergencia.
Además, en el hospital de especialidades permanecen cuatro pacientes más bajo observación médica.
Reparación integral del daño
Sheinbaum reiteró que las personas afectadas y los familiares de las víctimas mortales podrán acceder a una reparación integral del daño, si así lo deciden.
“Va a haber una reparación integral del daño, primero a través de la aseguradora del Tren y después conforme a lo que determine la Fiscalía, en comunicación con las víctimas”, subrayó.
La presidenta aseguró que el respaldo del gobierno federal se mantendrá, tanto para las personas hospitalizadas como para los deudos de las 13 víctimas mortales.

