Crisis humanitaria: Los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Japón, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido expresaron su grave preocupación por el nuevo deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, al calificarla como “catastrófica”.
En una declaración conjunta difundida por el gobierno británico, señalaron que con la llegada del invierno, la población civil enfrenta condiciones extremas, con fuertes lluvias y descenso de temperaturas, lo que agrava la crisis humanitaria.
Infraestructura colapsada y millones en riesgo
Los cancilleres advirtieron que 1.3 millones de personas necesitan ayuda urgente para acceder a refugio, mientras que más de la mitad de las instalaciones de salud funcionan de manera parcial, debido a la escasez de equipos y suministros médicos.
El comunicado subraya que el colapso de la infraestructura sanitaria dejó a 740 mil personas vulnerables a inundaciones tóxicas, elevando el riesgo de enfermedades.
Llamado urgente a Israel y apertura de corredores
Aunque reconocieron avances para frenar la violencia y lograr la liberación de rehenes israelíes, los ministros insistieron en que no se debe perder de vista la situación de los civiles en Gaza.
Pidieron al gobierno de Israel medidas urgentes, permitir la operación sostenible de ONG internacionales, facilitar el trabajo de la ONU y levantar restricciones a importaciones consideradas de doble uso, como equipo médico y material de refugio.
Asimismo, exhortaron a abrir los pasos fronterizos, ya que corredores clave como Rafah continúan cerrados o severamente restringidos para la ayuda humanitaria.

