¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno del Renacimiento Maya realiza trabajos de rescate y remozamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del municipio de Tekantó, con el objetivo de que personas mayores y personas con discapacidad reciban atención en instalaciones dignas, seguras y adecuadas.

Supervisan obras con enfoque humano

Durante una visita al municipio, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó los avances de esta obra coordinada por el DIF Yucatán, encabezado por su Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, la cual respondió a una solicitud directa de la población.

El mandatario destacó que la rehabilitación de la UBR tiene un sentido profundamente humano, ya que está dirigida a quienes más lo necesitan.

“Rehabilitar esta unidad significa cuidar a quienes más lo necesitan; entender que la inclusión no se dice, sino se construye con espacios accesibles”, afirmó Díaz Mena.

Inversión en salud e infraestructura

El Gobernador explicó que los trabajos permitirán corregir filtraciones en la cubierta, atender problemas estructurales y garantizar condiciones seguras para las personas usuarias. Subrayó que atender la salud también implica cuidar la infraestructura donde se brinda el servicio.

Además, recordó que en Tekantó se desarrollan acciones de vivienda, como la construcción de cuartos habitación, para combatir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida de las familias.

Más obras para el municipio

Díaz Mena detalló que se invierten 7.6 millones de pesos en la UBR y 5 millones de pesos en el domo de la secundaria “Guillermo Prieto”, además de la entrega de aparatos de movilidad, prótesis y apoyos funcionales a través del DIF Yucatán.

También reconoció las gestiones de la alcaldesa Flory Cen Balam, que permitieron canalizar recursos adicionales para obras como ocho kilómetros de caminos sacacosechas y otras acciones de infraestructura.

Compromisos para 2026

El Gobernador anunció que Tekantó será de los primeros municipios en recibir una ambulancia de traslado en 2026, así como el inicio de la construcción de la carretera Tixcochó–Teya, para garantizar un tránsito más seguro.

Infraestructura que transforma vidas

Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, destacó que la rehabilitación de la UBR dignifica los servicios de salud y refleja la visión del Renacimiento Maya de transformar la vida de las personas, con intervenciones simultáneas en los 106 municipios del estado.