Foto: cuartoscuro.com
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) notificó que un nuevo fenómeno meteorológico afectará la región durante el cierre del año. Se prevé que el frente frío ingrese a la Península de Yucatán entre la tarde-noche del martes 30 y las primeras horas del miércoles 31 de diciembre.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Hernán Hernández Rodríguez, este sistema provocará un evento de "Norte" de intensidad leve. Los pronósticos indican rachas de viento de 45 a 55 km/h en el litoral yucateco, mientras que en el interior oscilarán entre 25 y 35 km/h.

Te puede interesar:

Efectos del sistema frontal en la costa y el interior del estado

Además del incremento en la velocidad del viento, las autoridades anticipan un oleaje de 1.5 a 3 metros de altura. Asimismo, el paso del sistema favorecerá la presencia de lluvias ligeras a moderadas en diversas zonas del territorio estatal.

"Después de esto, la masa de aire frío asociada al sistema favorecerá un descenso gradual en las temperaturas", detalló Hernán Hernández Rodríguez. En consecuencia, el ambiente se tornará fresco durante la última noche del año 2025, acentuándose en los municipios del cono sur.

Por consiguiente, del 1 al 6 de enero de 2026, se esperan temperaturas mínimas de entre 10 y 14 °C en el sur de Yucatán. En las regiones del centro, noreste y noroeste, las mínimas para el 1 y 2 de enero se ubicarán entre los 16 y 20 °C.

Pronóstico de temperaturas para el inicio de 2026

No obstante, a partir del 3 de enero, los valores mínimos en estas zonas podrían estabilizarse entre los 14 y 16 °C. Durante el día, la masa de aire permitirá un ambiente cálido con temperaturas máximas que alcanzarán los 28 a 32 °C.

Para la jornada de Año Nuevo, la dependencia proyecta registros de 14 a 16 °C en la zona sur. En contraste, los municipios del centro y norte del estado mantendrán rangos entre los 19 y 21 °C, manteniendo condiciones estables pero frescas.

Debido a estos cambios de temperatura, el titular de Procivy instó a la ciudadanía a seguir las medidas preventivas básicas. Es fundamental que la población tome medidas como abrigarse y mantenga un cuidado especial hacia la niñez y las personas mayores.

Protección Civil de Yucatán continuará monitoreando el avance de este evento de Norte para informar oportunamente cualquier variación. Se recomienda a los navegantes y habitantes de la costa extremar precauciones ante el incremento del oleaje y las ráfagas de viento.