¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Las lluvias torrenciales provocadas por una de las peores tormentas navideñas en California causaron inundaciones repentinas, daños severos y alertas por deslizamientos de tierra, principalmente en el sur del estado, donde las autoridades declararon estado de emergencia en varios condados, incluido Los Ángeles.

El fenómeno del “Expreso Piña” agrava las lluvias

La tormenta es impulsada por un río atmosférico conocido como “Expreso Piña”, el cual transporta grandes cantidades de humedad desde Hawái hacia la costa oeste de Estados Unidos.
De acuerdo con los pronósticos, este fenómeno podría descargar en pocos días el equivalente a varios meses de lluvia.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) advirtió sobre un riesgo moderado de precipitaciones excesivas entre jueves y viernes, con posibilidad de numerosas inundaciones repentinas, especialmente en zonas urbanas y áreas afectadas previamente por incendios forestales.

Muertes, rescates y carreteras peligrosas

El miércoles se registraron acumulaciones de lluvia de hasta 25.4 centímetros en algunas regiones del sur de California, lo que provocó arrastre de escombros, carreteras colapsadas y labores de rescate.

De acuerdo con el Los Angeles Times, al menos tres personas murieron por incidentes relacionados con la tormenta, entre ellas un hombre en San Diego tras la caída de un árbol.

En el condado de San Bernardino, autoridades trabajan en el desvío de aguas y rescate de personas atrapadas en viviendas y vehículos, informó el departamento de bomberos local.

Zonas bajo especial vigilancia

Las regiones costeras de Pacific Palisades y Malibú, que aún se recuperan de los incendios forestales de enero, se mantienen bajo alerta máxima por riesgo de deslaves.

En el norte del estado, el NWS de San Francisco advirtió sobre tormentas eléctricas severas con posible formación de tornados, además de una tormenta invernal que podría dejar fuertes nevadas en la Sierra Nevada.