El Registro Civil de Mérida emitió este 24 de diciembre la primera acta de nacimiento en Yucatán que reconoce oficialmente la identidad de género no binaria.
Marcando un precedente histórico en la entidad.
El documento fue entregado a Betuel Cetina, tras la resolución favorable de un juicio de amparo.
De acuerdo con lo explicado por Cetina, el trámite no fue administrativo, ya que la legislación estatal únicamente reconoce el binarismo de género (hombre y mujer).
Ante la negativa inicial del Registro Civil, se inició un proceso legal que se prolongó entre seis y ocho meses, con el acompañamiento del abogado Edgar Moo Montalvo.
“Este reconocimiento demuestra que sí se puede lograr y abre el camino para otras personas no binarias en Mérida y el interior del estado”, expresó Cetina.
Quien destacó que contar con documentos oficiales acordes a su identidad facilita la realización de trámites legales y administrativos.
Por su parte, Moo Montalvo señaló que el caso se trabajó como litigio estratégico en defensa de los derechos humanos de la población LGBT+.
Y precisó que el fallo del Poder Judicial de la Federación ordenó al Registro Civil emitir el acta correspondiente.
Aunque el reconocimiento aún no forma parte de un procedimiento administrativo regular, este caso establece un parteaguas legal en Yucatán
Esto abre la posibilidad para que más personas accedan a este derecho mediante la vía judicial.

