Con motivo de las fiestas decembrinas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) reiteró su llamado a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia, debido a los riesgos que representa para la integridad de las personas, la comunidad y el entorno.

Compra responsable y en puestos autorizados

Procivy exhortó a que, en caso de adquirir pirotecnia, se haga únicamente en puestos autorizados por los ayuntamientos, bajo supervisión de personas adultas y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas.

El director general de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que estos artefactos pueden provocar lesiones graves, incendios y afectaciones a personas con trastorno del espectro autista, así como a animales domésticos y silvestres.

Fechas permitidas para la venta

El funcionario aclaró que los permisos de venta son otorgados por los ayuntamientos, no por el Ejército, y solo aplican para los días 22, 23 y 24 de diciembre, así como 29, 30 y 31 de diciembre. Fuera de estas fechas, la venta está prohibida, salvo en establecimientos con autorización permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Operativo especial de vigilancia

Durante los días permitidos, Procivy implementa un operativo especial en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, SSP y policías municipales, para verificar que los puestos cumplan con las normas de seguridad.

Entre los requisitos destacan:

  • Contar con cubetas de agua, arena y extintores
  • No vender a niñas, niños y adolescentes
  • Prohibir artefactos de alto impacto, como “Guerras de Tigres” o “Caras de Diablo”

Recomendaciones de seguridad

Aunque insistió en que lo ideal es no utilizar pirotecnia, Hernández Rodríguez recomendó que, si se decide hacerlo, se sigan medidas preventivas como encender un solo artefacto a la vez, usarlo en espacios abiertos, no reencender productos defectuosos y mantenerlos lejos de personas y objetos inflamables.