Labor en equipo
En el marco del Día del Policía, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó reconocimientos a empleados de la Secretaría de Seguridad Pública y destacó que la corporación, encabezada por Luis Felipe Saidén Ojeda, es una institución profesional, sólida y cercana a la gente.
Pero mantener la paz requiere también de los servidores públicos del Poder Judicial para evitar que haya impunidad y que todos los ciudadanos tengan acceso a una justicia pronta y expedita.
Magistradas, magistrados, jueces y todo el personal del Poder Judicial enfrenta este reto constante, ante lo cual la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López, los convocó a redoblar esfuerzos y no bajar la guardia. Los ciudadanos esperan que todas las autoridades se coordinen para mantener un estado en paz. ¿Será?
Tradición de riesgo
Este lunes, con el aval de la Secretaría de la Defensa y las autoridades municipales, en calles de Yucatán vuelve a notarse la venta de pirotecnia, que muchos consideran una tradición tan arraigada como ruidosa.
Expertos consideran que antes de encender la mecha, conviene detenerse a reflexionar si el placer momentáneo de un estallido justifica el sufrimiento ajeno; y es que para las personas con espectro autista, la explosión de un petardo no es sinónimo de fiesta, sino de una crisis de estrés sensorial insoportable; lo mismo ocurre con los animales de compañía y la fauna silvestre, que atraviesan cuadros de pánico que pueden ser fatales.
Además, las propias autoridades llaman a extremar precauciones por el riesgo que representan. La supervisión de adultos hacia las infancias es innegociable, pues un descuido con pólvora suele terminar en salas de urgencias con lesiones de consideración. En estas fechas de unión, el desafío es el respeto mutuo y evitar que por falta de cuidado se apague la alegría de un hogar yucateco. ¿Será?
Equipan a policías
Como parte de la conmemoración por el Día del Policía el ayuntamiento de Umán entregó tres nuevas patrullas equipadas y cinco motocicletas a elementos para fortalecer a la corporación policial.
La alcaldesa Kenia Walldina Sauri encabezó la entrega y de inmediato las unidades se integraron a las labores de vigilancia, prevención y atención ciudadana en colonias y comisarías del municipio.
Estas acciones se suman a los cursos en materia de primeros auxilios que se les brinda a los elementos para actuar con eficacia y sensibilidad ante situaciones de emergencia.
La alcaldesa destacó que una policía equipada y capacitada se traduce en mayor presencia, mejores tiempos de respuesta y mayor confianza ciudadana. Los habitantes de Umán calificarán si se notan mejoras en la seguridad. ¿Será?

