La venta de pirotecnia con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año inició en distintos puntos de la ciudad, y se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre, por lo cual autoridades y cuerpos de emergencia pidieron a la ciudadanía extremar precauciones para su uso a fin de evitar accidentes.
Operativos coordinados en Mérida y el interior del estado
El titular de Protección Civil en el estado, Hernán Hernández Rodríguez, dijo que ante la venta de estos productos que inició este lunes, se prevén operativos coordinados con Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Sedena y personal del Ayuntamiento de Mérida, en puntos clave, los días 22, 23 y 24, para repetir acciones similares los 29, 30 y 31 del presente mes, momentos en los que comerciantes estarán autorizados para vender estos elementos.
Aclaró que estos operativos se realizarán tanto en Mérida como en el interior del estado, con el objetivo de verificar la seguridad de los puestos semifijos, el tipo de pirotecnia y que no se exceda el límite máximo permitido, que es de 10 kilos por punto de venta.
Venta de pirotecnia: Llamado a denunciar irregularidades
En ese sentido, hizo una invitación a la ciudadanía en general a realizar la denuncia correspondiente si detectan venta de pirotecnia a menores de edad, puestos sin medidas de seguridad o con más de 10 kilos de fuegos artificiales.
Capacitación y supervisión municipal
La directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Carmen González Martín, recordó que los permisos para la comercialización de artículos explosivos en la vía pública son competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); sin embargo, precisó que la capacitación en el manejo de la pólvora y la supervisión de las medidas de seguridad en los puestos corresponde a la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Detalló que la capacitación para personas interesadas en la venta de pirotecnia se realizó los días 8, 9 y 10 de diciembre en la Central de Abastos, donde 245 personas recibieron instrucción sobre el manejo adecuado del material explosivo, uso de extintores y acciones preventivas para reducir riesgos.
González Martín subrayó que, si bien la Dirección de Gobernación no expide los permisos, sí participa de manera activa en los operativos de vigilancia, en coordinación con la Defensa y el Gobierno del Estado, para salvaguardar la integridad de vendedores, compradores y transeúntes.
Riesgos para infancias, fauna y personas con autismo
Por su parte, la delegada de la Cruz Roja en la entidad, Michelle Byrne, pidió a la ciudadanía extremar precauciones al momento de usar estos explosivos, e incluso llamó a no utilizarlos, debido a los efectos que ocasionan en personas con espectro autista, fauna silvestre y animales de compañía.
Externó que, de ser necesario el uso de pirotecnia por cuestiones culturales, las infancias no deben manipular en ningún momento estos artefactos, ya que un descuido puede dejar secuelas pasajeras o permanentes.

