El 2025 marcó un antes y un después en la limpieza urbana de Mérida, aseguró la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, al presentar el balance anual de acciones realizadas para fortalecer la gestión de residuos y mantener una ciudad ordenada y saludable.
Durante el año se realizaron 12 Mega Operativos de Limpieza en colonias del norte, sur, oriente y poniente, además de un operativo permanente en el Centro Histórico, con la participación de 930 brigadistas que atendieron 694 manzanas.
Limpieza urbana en Mérida: Resultados visibles en calles y colonias
Como parte de estas acciones integrales, se recolectaron 859 toneladas de residuos, se sustituyeron más de 4 mil 400 luminarias por tecnología LED, se atendieron 936 rejillas y se realizaron 7 mil 700 metros cuadrados de bacheo.
A esto se sumó el programa Puntos Mérida Limpia, que permitió recolectar más de mil 980 toneladas de residuos sólidos especiales, como colchones, estufas y cacharros, mediante 264 puntos itinerantes en toda la ciudad.
Acciones inéditas en predios acumuladores
Por primera vez, el Ayuntamiento intervino 56 predios acumuladores, retirando más de 725 toneladas de basura y brindando atención social y psicológica a las personas propietarias, con el objetivo de prevenir focos de infección y criaderos de mosquitos.
Más infraestructura y enfoque ambiental
Durante 2025 se adquirieron 64 nuevas unidades y maquinaria para servicios municipales, se reforzó la recolección de residuos con 11 nuevas unidades, y se fortaleció la infraestructura ambiental con 15 Mega Puntos Verdes, donde se recolectaron 1,937 toneladas de materiales reciclables.
Además, se creó la Policía Ecológica, encargada de atender faltas ambientales en el primer cuadro de la ciudad.
“La limpieza llegó para quedarse como una prioridad en este gobierno”, afirmó Cecilia Patrón, al subrayar que en 2026 continuarán las acciones para mantener una Mérida limpia.



