¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

A pesar de la política de acercamiento y facilidades de pago para que los usuarios puedan ponerse al día con sus adeudos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) cerrará el ejercicio 2025 con un índice de morosidad del 40 por ciento; sin embargo, la recaudación será mejor que en años pasados, de acuerdo con datos de la dependencia.

Japay cerrará 2025: Cobertura del servicio en Mérida y comisarías

La Japay tiene cerca de 400 mil usuarios en Mérida y sus comisarías, distribuyendo agua a casi un millón de habitantes, con un padrón que incluye más de 380 mil tomas domiciliarias, comerciales e industriales.

Esquemas flexibles de pago “a la medida”

Su director general, Francisco Torres Rivas, explicó que la estrategia de la dependencia ha sido ofrecer esquemas flexibles de pago, diseñados de acuerdo con la situación particular de cada usuario, lo que calificó como “un traje a la medida”, que incluye promociones, pagos diferidos y planes programados, con el objetivo de facilitar la regularización sin afectar la economía familiar.

Cifras finales se conocerán en enero

En entrevista dijo que será a mediados de enero cuando se tengan las cifras finales del cierre administrativo del año; no obstante, adelantó que los indicadores reflejan un comportamiento positivo en términos de recaudación, en comparación con ejercicios anteriores, con una morosidad de 40 por ciento.

“Ya a mediados de enero tendremos las cifras totales de cómo nos fue en este 2025 que está por concluir”, señaló.

Buen Fin y mejora en eficiencia del servicio

Subrayó que los usuarios aún tienen hasta el 31 de diciembre para ponerse al corriente en sus adeudos mediante estos esquemas, lo que ha permitido que un número importante de cuentas atrasadas se hayan regularizado en las últimas semanas.

“Comparativamente con años anteriores, 2025 ha sido un año con muy buena recaudación, lo que habla no solo de la estrategia implementada durante el Buen Fin, sino también de una mejora en la eficiencia del servicio de agua potable”, afirmó.

El director de la Japay consideró que estos resultados reflejan una mayor confianza de la ciudadanía en la institución, aunque reconoció que aún queda trabajo por realizar para reducir de manera significativa el índice de morosidad.

Reinversión en infraestructura hidráulica

Recordó que los recursos captados a través del pago del servicio de agua potable se reinvierten directamente en la mejora de la infraestructura hidráulica, como la adquisición de nuevo equipamiento, la recuperación de cableado, la modernización de ductos, la atención de fugas y el fortalecimiento del sistema de distribución.

Obras y proyectos en Mérida y el interior del estado

En cuanto a obra pública, Torres Rivas señaló que la Japay cierra el año “a tambor batiente”, con la ejecución de proyectos tanto en Mérida como en diversos municipios del interior del estado. Entre ellos, mencionó la construcción de nuevas zonas de captación en puntos como Zazil Há, Nora Quintana y Roble Agrícola, acciones que permitirán mejorar la presión y continuidad del suministro de agua en esas áreas.

Informó que se realizan trabajos de infraestructura en Kanasín, la instalación de biodigestores para baños en comunidades del interior del estado, así como la apertura de nuevas zonas de captación. En lo que va del año, añadió, se han atendido alrededor de 30 mil fugas, como parte de las acciones permanentes para fortalecer el servicio.

Llamado a regularizar adeudos

Finalmente, reiteró el llamado a los usuarios a aprovechar las facilidades vigentes para regularizar sus adeudos, subrayando que el cumplimiento en el pago del servicio se traduce en una mejor calidad y cobertura del agua potable para la población yucateca.