Comunidades mayas protestan: Más de 100 personas de ocho comunidades mayas se manifestaron en la zona arqueológica de Chichén Itzá para protestar contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al que acusan de omisiones en la protección, conservación y recuperación del patrimonio arqueológico de los pueblos originarios.
Las y los manifestantes denunciaron que el INAH ha permitido la devastación de vestigios arqueológicos por parte de grandes empresas.
Señalando casos como el del sitio arqueológico Tzemé, en Kinchil, donde obras de una empresa avícola se realizaron a menos de 700 metros de la pirámide principal.
Denuncian destrucción de sitios arqueológicos en Kinchil y Santa María Chí
De acuerdo con los inconformes, el INAH únicamente colocó un sello de suspensión, sin evitar la destrucción del sitio.
Además, señalaron que la institución reconoció haber otorgado su visto bueno a la obra y negó inicialmente la existencia de vestigios arqueológicos.
La comunidad de Santa María Chí también denunció la destrucción de basamentos y restos arqueológicos en la localidad de San Nicolás.
Sin que se realizara rescate o protección, bajo el argumento de que los vestigios habían sido dañados décadas atrás.
Comunidades mayas protestan en Chichén Itzá
Personas originarias de Dzitnup, Ixil, Kinchil, Molas, Santa María Chí, Sisal, Caucel y Yaxkukul participaron en la protesta y colocaron una corona fúnebre en la entrada de Chichén Itzá como acto simbólico.
Federico May, del Consejo Comunitario de Kinchil, afirmó que las comunidades están “de luto por la destrucción de Tzemé” y acusó al INAH de no garantizar la conservación de sitios que han sido protegidos por generaciones.
Tras la manifestación, los participantes sostuvieron una reunión en Dzitnup para articular acciones de defensa del territorio y patrimonio cultural maya.


