Servicios salud 

Yucatán contará con una mayor infraestructura de servicios de salud el próximo año. Se tiene previsto la apertura de dos importantes hospitales y una nueva unidad del IMSS, para reforzar la atención a los habitantes de la región.  

Se trata del nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán, el Hospital General de Zona en Ticul  y la nueva  Unidad de Medicina Familiar "Francisco de Montejo" del IMSS.

El nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán es considerada la obra de infraestructura de salud más importante en el sureste de México y será operado bajo el modelo IMSS-Bienestar

Contará con 27 especialidades, equipamiento especializado, laboratorios, servicios de oncología, hemodiálisis, quirófanos y consultorios, entre otras características y se proyecta que atienda a pacientes de la Península.

La nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) "Francisco de Montejo" en Mérida, Yucatán, es uno de los proyectos estratégicos del IMSS con el objetivo de descongestionar la atención en el norte y poniente de la ciudad.

Mientras que el Hospital General de Zona en Ticul se prevé que comience a dar servicio en el último trimestre de 2026 con 15 especialidades, a fin de fortalecer la atención médica en el sur de Yucatán, incluyendo municipios como Oxkutzcab y Tekax y funcionando también como un centro de apoyo para desahogar el Hospital General Regional T1 en Mérida.

Los yucatecos esperan que los planes se concreten para agilizar el acceso a la salud. ¿Será? 

Impacta heladez 

Los cambios de temperatura y la heladez comienzan a afectar la salud de la población, por lo que autoridades y expertos llaman a reforzar las medidas preventivas.  

En lo que va de la temporada de influenza estacional 2025-2026, que comenzó en octubre y termina en mayo, ya se han registrado 952 casos a nivel nacional, de los cuales 283 son de Yucatán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. 

El más reciente reporte epidemiológico de la dependencia federal, con corte al 5 de diciembre, señala que las principales entidades de residencia con mayor confirmación de casos de Influenza son Yucatán (29%), Ciudad de México (19.6%), Estado de México (6.3%), Quintana Roo (5.1%) y Guerrero (4.6%).

Mientras que se han reportado 5 defunciones en todo el país: dos en Tabasco, una en Guerrero, una en Quintana Roo y una en Yucatán, de acuerdo con el mismo reporte.

Sin bien las autoridades han llamado a mantener la calma ante el primer caso confirmado a nivel nacional de influenza A H3N2 subclado K, también piden no bajar la guardia. 

Para prevenir impactos a la salud se pide a los ciudadanos acudir a que les apliquen las vacunas y cuidar sobre todo a la población vulnerable, como niñas y niños de seis meses a cinco años, personas adultas mayores de 60 años o más, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Además de que la población realice una acción que está al alcance de todos, extremar las medidas básicas de higiene, como lavado de manos y ventilación de los espacios. ¿Será? 

La ciudad respira

Por unos días, Mérida tendrá la ilusión de una tregua. Este viernes inicia el receso escolar en todos los niveles educativos y, con ello, cerca de medio millón de estudiantes —419 mil de educación básica y media superior, más otros 79 mil de nivel superior— dejarán de desplazarse diariamente por la ciudad. 

El resultado será inmediato: menos filas de autos, menos claxonazos desesperados y una sensación, casi nostálgica, de que aún es posible cruzar la ciudad sin planearlo como si fuera una expedición. 

Comentan que será una calma momentánea, pero suficiente para recordar que el problema del tráfico es la suma diaria de decisiones individuales. Los expertos comentan que  se requiere un transporte público eficiente, pero también la ciudadanía debe asumir su parte. ¿Será?