La cooperación entre el sector empresarial y la actual administración de Gobierno de Yucatán, encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, ha sido constante y el mandatario reiteró que hay la mejor disposición de seguir haciendo equipo. 

Durante su última Conferencia Mañanera de este año, además de dar un balance de los objetivos logrados y destacar los programas prioritarios para el próximo año, que incluyen obras de desarrollo, el mandatario reiteró su disposición a mantener un diálogo abierto con los empresarios, con quienes ha tenido acercamiento desde antes de llegar al Gobierno. 

Destacó que se atendieron las inquietudes que le expresaron sobre el impacto del Impuesto Sobre Nómina en las pequeñas empresas y el alto porcentaje de informalidad que hay en la entidad y aseguró que seguirá escuchando sus opiniones.  

Recordó que todas las obras de desarrollo que se realizan en el estado, primero benefician al empresariado, que por ende genera empleos y benefician al resto de la población yucateca. ¿Será? 

Abasto eléctrico 

El Gobierno federal anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará el próximo año diversos proyectos a nivel nacional para generar 6 mil megawatts (MW) nuevos con inversión pública y privada.

La presidenta Claudia Sheinbaum precisó durante su conferencia que se trata de cuatro Centrales Ciclo Combinado; tres Centrales Fotovoltaicas; 3 proyectos de energías limpias: dos fotovoltaicos y uno eólico; así como proyectos de inversión privada.  

Destacó que con este plan, la generación de 54 por ciento de energía eléctrica nacional estará a cargo del Estado mexicano y 46 por ciento será de inversión privada.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se encuentran entre las 11 entidades donde se desarrollarán nuevos proyectos privados de energía renovable, que representan una inversión de 4 mil 752 millones de dólares. 

Estos proyectos se sumarán a los que ya están en marcha por parte de la CFE -las plantas Mérida IV y Valladolid- con el objetivo de mejorar el abasto de luz que requiere la Península de Yucatán para satisfacer la creciente demanda habitacional y comercial. ¿Será? 

Polémica por Castillo de Kukulcán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, aclaró que el video que circula en redes sociales en días recientes, en el que se muestran diversas escenas del interior del Castillo de Kukulcán, fue grabado y difundido sin autorización institucional. 

De acuerdo con la dependencia, el material fue realizado a título personal por un custodio de la zona arqueológica, sin contar con el permiso de la Dirección del sitio ni con alguna autorización institucional, como lo establecen el artículo 17 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como los artículos 38, 39 y 40 de su Reglamento. 

El INAH informó que ya se tomaron las medidas administrativas correspondientes, precisando que estas acciones se realizaron respetando los derechos y garantías laborales del trabajador involucrado. 

La difusión del video generó un amplio debate en redes sociales, donde varias personas manifestaron su respaldo al custodio, al considerar que de otra forma no sería posible conocer esa parte del Castillo de Kukulcán, actualmente cerrada al público. “Entonces que lo grabe el INAH”, coincidieron varios usuarios al pedir que la institución produzca y comparta este tipo de contenidos de manera oficial. ¿Será?